• El secretario de Protección Civil estatal afirmó que están muy pendientes para apoyar a quienes resultados afectados en las colonias al poniente de la capital 

Jesús Saavedra

Alrededor de 80 viviendas y un edificio ubicados al poniente de Chilpancingo deberán ser reconstruidos en su totalidad, debido a que sufrieron afectaciones totales por el deslizamiento de tierra y bufamiento que se agravó durante la pasada temporada de lluvias.

Así lo informó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus quien explicó que durante la temporada de lluvias “se acentuó desafortunadamente ese problema” en viviendas ubicadas en colonias al poniente de la capital y que inclusive ya fue demolido un edificio que estaba a punto de colapsar.

El funcionario explicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le ha instruido “que estemos al pendiente con los vecinos, tenemos una reunión con compañeros del municipio, estará el síndico (de Chilpancingo), compañeros interesados en resolver esta problemática”

Añadió que la próxima semana se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) “para estar con los vecinos e identificar la problemática y cómo está evolucionando”.

Arroyo Matus dijo que “estamos abocados a estar muy cerca de la población afectada, estamos procurando acelerar este proceso de apoyo para todas estas personas que resultaron damnificadas” al perder sus viviendas.

Informó que “son 83 a 84 viviendas con pérdida irreparable, no tienen manera de que se puedan rehabilitar o reconstruir; del municipio nos están reportando que es probable que se anexarían a dos viviendas e inclusive dos colonias más que presentan deslizamiento” de tierra.

Dijo que en el caso de las viviendas dañadas “desafortunadamente el nivel de deformación del suelo es mucho muy alto y es muy grave”, por lo que será necesaria su reconstrucción.

Señaló que “hay zonas específicas donde se han presentado daños importantes, hay otros daños menores que no son tan aparatosos, donde estamos verificando si evolucionan, son alrededor de 100 viviendas que tienen daños menores que se está tratando de verificar cómo evolucionan y establecer si se van a considerar de alto riesgo. Ojalá que no sea así, pero dependerá de cómo evoluciona el deslizamiento y bufamiento en esa zona”, señaló.

Insistió que se trata de afectaciones en “áreas muy específicas, no es una extensión generalizada, son alrededor de 70 hectáreas las que tienen este problema de deslizamiento, pero no toda la superficie está afectada, solamente hay puntos mucho muy específicos que tiene problemas importantes”.

Arroyo Matus citó que en las viviendas ubicadas en las colonias Tlacaelle y Tlalmecac “hay grietas notorias e importantes; también la 21 de Marzo, la Ampliación de la San Rafael Norte. Son alrededor de 18 colonias afectadas, si se detecta que este fenómeno se alenta, si hay posibilidades que haya un detenimiento de este deslizamiento, es probable que se autorice (la construcción de viviendas), pero eso va a depender de la autoridad municipal”.