Jesús Saavedra

 

El gobierno federal afirmó este jueves que mantendrá un operativo permanente de fuerzas militares y civiles en San Miguel Totolapan, donde informaron se logró el decomiso de más de 33 mil cartuchos útiles para rifles de alto poder.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional se informó el decomiso de estos 33 mil cartuchos y el aseguramiento de una camioneta en ese municipio de la Tierra Caliente, en donde el pasado 5 de octubre fueron asesinadas 20 personas.

Este jueves el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que debido al despliegue que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, “a propósito de la multiejecución en San Miguel Totolapan de 20 personas, hay una operación permanente, instruida por el presidente de la república al alto mando”.

Que por ello en esas operaciones “se pudo asegurar un vehículo en ese municipio y se pudo determinar el aseguramiento de 33 mil 606 cartuchos para arma larga de alto poder, por parte de un grupo delictivo”.

En la ficha que se mostró en la pantalla explicaron que ese aseguramiento se logró el pasado 6 de noviembre en la comunidad de Santa Catalina.

En esa localidad se aseguró una camioneta SUV-BMW, color azul, sin placas de circulación y con número de serie 3AVFB5103RA12515, en el interior fue donde estaban los cartuchos útiles para fusil AK-47.

La camioneta estaba al interior de una finca, donde entrevistaron a un señor de nombre José Luis “N” quien les informó que solo cuida ese lugar a su nieto, quien se encuentra en los Estados Unidos desde hace 20 años.

Aseveró que por esos hechos hay detenidos, aunque no precisó cuántos son, “y se continúan las operaciones correspondientes; queremos subrayar que en esta operación participa además del Ejército y la GN, participa activamente también la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero”.

Insistió que al interior de ese vehículo se ubicaron esos 33 mil 606 cartuchos útiles para armas largas en San Miguel Totolapan.