17.4 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

Exige FUNPEG 125 millones de pesos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) está exigiendo para cada uno de sus agremiados una computadora portátil Mac Pro, una impresora multifuncional, un proyector de la marca Epson y un uniforme deportivo de la marca Adidas, lo que representaría erogar una inversión pública de 57 millones de pesos.
Paralelo a este pliego petitorio del Funpeg, cada una de las ocho normales que integran este Frente, está demandando otro pliego petitorio en donde demandan materiales didácticos y de oficina.


Ambos pliegos petitorios representan una inversión de más de 120 millones de pesos, lo que sería incosteable para el gobierno del estado y en particular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

- Patrocinado -


Esa información se hizo pública este miércoles, en una conferencia virtual que encabezó el titular de la SEG y donde se dio a conocer que este martes por la noche los dirigentes del Funpeg abandonaron las mesas de diálogo que instalaron con autoridades.


Este miércoles bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno y fueron replegados por policías del Estado, con equipo antimotin y posteriormente el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y dos subsecretarios ofrecieron esta conferencia virtual.


Rodríguez Saldaña dijo que “ha habido un gran diálogo y atención permanente con el Funpeg y las ocho normales que lo integran en particular; hemos tenido reuniones al más alto nivel de gobierno atendiendo su pliego petitorio, hemos dado apoyos en equipos de cómputo, material didáctico porque hay el compromiso para apoyar educación normal en Guerrero”.

- Patrocinado -


Intervino el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira quien abordó el “tema presupuestal de sus demandas Funpeg, y aparte los comités de cada normal, que siempre se ha sido revisado, aprobado y costeado”.


Indicó que la SEG, no cuenta con un presupuesto de atención a normales, “se hace con esfuerzos y medidas de austeridad, con convenios de recursos extraordinarios” y explicó que se debe atender dos pliegos petitorios uno en común del Funpeg y otro de las 8 normales públicas que lo integran “cada una de ellas con materiales de oficinas y didácticos que serían más de 120 millones de pesos de inversión y con eso descobijaríamos otros sectores educativos donde también hay necesidades, hemos buscado puntos de acuerdo para avanzar, la SEG mayor disposición de continuar con los trabajos de análisis y compromisos de atención”.


Moreno Lira, señaló que el Funpeg está demandando para cada estudiante en práctica profesional, “4 artículos: una computadora portátil Mac Book pro retina, que tiene un costo de 30 mil pesos por unidad; una impresora multifuncional, un multiproyector de la marca Epson y un uniforme deportivo de la marca Adidas, el costo preliminar de este pliego petitorio sería 57 millones de pesos, sin contar pliegos petitorios de manera normal materiales didácticos y de oficina”.

- Patrocinado -


Dijo que Guerrero “es el único estado donde los alumnos de normales públicas reciben un apoyo del gobierno del estado, ningún otro estado apoya a los estudiantes de esa manera”.


Recordó que mil 300 computadoras se entregaron en julio a la generación anterior en un evento público y una inversión de 19 millones de pesos, “piden algunos excesos en cantidades, se erogaron poco más de 40 millones de pesos el ciclo escolar que concluyó en junio y que comparando con las peticiones que tenemos ahora es una tercera parte, son más de 120 millones de pesos lo que están demandando”.


El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván explicó que el Funpeg está integrado por la Normal de la Montaña, la Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, la Escuela Superior de Educación Física, la Normal Preescolar “Adolfo Viguiri”, la Normal “Vicente Guerrero”, el Cren de Tierra Caliente, la Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”.


Concluyó, Marcial Rodríguez Saldaña quien dijo que este informe era “para que opinión pública conozca a detalle qué están pidiendo los normalistas que merecen todo nuestro respeto, consideración y atención, pero el apoyo debe ser razonable en la justa medianía porque debemos apoyar a otros estudiantes con necesidades también”.


Dijo que han celebrado 10 reuniones, dos generales con el Funpeg y 8 reuniones a cada normal en particular, “hay un gran compromiso para fortalecer la educación normal en Guerrero, el 27 de diciembre del año pasado se entregaron 14 millones de pesos a las direcciones de esas normales y este año fueron 35 millones de pesos para fortalecer educación normal”.


Aseveró que “las peticiones que tenemos rebasan en mucho el presupuesto, se realiza el esfuerzo para apoyarlos con equipos de cómputo, material didáctico en la medianía; los llamamos a retomar el diálogo respetuoso y razonado, que pongamos nuestro máximo esfuerzo para consolidar las escuelas normales que forman a maestros que son el futuro de Guerrero”, añadió.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -