• Además mejora la infraestructura hospitalaria en Tlacoapa, Chilapa, Tecpan de Galeana, Petatlán, San Luis Acatlán, informa Juan Antonio Ferrer, director de ese organismo 

Jesús Saavedra

Sin mencionar el monto de la inversión, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que el gobierno federal realiza acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria en Tlacoapa, Chilapa, Tecpan de Galeana, Petatlán, San Luis Acatlán y que pronto habrá acciones en tres hospitales más y la conclusión de tres clínicas de hemodiálisis en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec.

Este lunes a través de sus cuentas oficiales del Insabi y de su director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar informaron de esas “acciones que está llevando a cabo el Instituto en diversos hospitales de Guerrero, entre los que se encuentran los hospitales de Tlacoapa, Chilapa, Tecpan de Galeana, Petatlán, San Luis Acatlán”.

Además, anunció que “pronto iniciarán trabajos en Zihuatanejo, Coyuca y el Centro de Salud de El Naranjo. Hoy se hará una visita al Hospital General ‘Donato G. Alarcón’ y la Clínica de Hemodiálisis de Acapulco”.

Ferrer Aguilar recordó que de manera especial la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de 3 unidades de hemodiálisis”.

Explicó que la clínica de hemodiálisis de Acapulco “era la más urgente, que ya está al 100 por ciento (concluida). Esta clínica tiene 21 sillones y 2 aislados”.

Informó que en el caso de la clínica de hemodiálisis de Chilpancingo “cuenta con 13 sillones y 2 aislados y la tercera es la clínica de Ometepec, con 9 sillones y 2 aislados, (pero la) más urgente es la de Acapulco”.

El director del Insabi, Juan Carlos Ferrer aseveró que “ha habido una coordinación estrecha entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Lo primero es la gente. Hay toda la disposición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el sector Salud en Guerrero cambie. Nos toca trabajar por eso”, añadió.

El pasado martes 1 de noviembre, en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que este mes Guerrero inicia su incorporación al nuevo modelo de Salud que implementa el gobierno federal.

En noviembre el gobierno federal y el gobierno del estado iniciarán la incorporación del sistema de Salud estatal al programa IMSS-Bienestar, en donde se tiene contemplado invertir 2 mil 636 millones 715 pesos, informó la semana pasada ese funcionario federal.