23.3 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Comando que irrumpió en Apaxtla “levantó” al Presidente Municipal y al cura del pueblo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El alcalde y el sacerdote fueron “encerrados” en el Ayuntamiento con los hombres armados, y después de unos minutos los sicarios se retiraron dejando en libertad al edil y el cura.

Apaxtla estaba sitiada mientras un helicóptero de la Secretaría de Seguridad sobrevolaba. Después hubo balaceras en pueblos cercanos, sin que alguna autoridad interviniera.

- Patrocinado -

En un comunicado piden a los pobladores “deponer las armas”, y anuncian cacería contra un líder de “La Bandera” y quienes lo defiendan o apoyen.

Este lunes las calles y escuelas lucieron desoladas, mientras el comercio y el transporte fueron interrumpidos, por miedo.

Jonathan Cuevas

- Patrocinado -

El Presidente Municipal de Apaxtla de Castrejón, David Manjarrez Miranda y el cura del pueblo, fueron “levantados” por un grupo armado que ingresó ayer domingo a la cabecera municipal, los llevaron al Ayuntamiento donde los mantuvieron retuvieron durante varios minutos y luego los dejaron en libertad.

Al momento se desconoce si existió un diálogo entre las personas armadas, el alcalde y el cura, sin embargo, la retención fue ante los ojos de decenas de pobladores que se encontraban cobrando el pago del programa de apoyo para adultos mayores.

Hasta la mañana de este lunes, el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, la Fiscalía del Estado y la Iglesia Católica no habían informado al respecto, sin embargo, un helicóptero de la Secretaría de seguridad Pública del Estado sobrevoló por la tarde del mismo domingo en la cabecera municipal, al parecer por esta situación.

- Patrocinado -

Apaxtla fue sitiada

De acuerdo con testimonios de pobladores, alrededor del mediodía, personas armadas ingresaron a la ciudad montados en varias camionetas y con vestimentas tipo militar, y mientras un grupo fue a buscar directamente al Presidente Municipal y al cura, otros grupos bloquearon las entradas y salidas, sitiando totalmente el poblado.

Aunque la retención del alcalde y el cura fue por poco tiempo, los grupos armados permanecieron bloqueando los accesos durante varias horas más, por lo que, al menos hasta las 4:00 de la tarde, nadie podía entrar y salir.

Esa misma tarde sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y, a decir de los pobladores, los grupos armados permanecían en los accesos cuando el helicóptero oficial ya estaba en la zona, sin embargo, nada hizo al respecto.

Balaceras en los alrededores

Después de la retirada se reportó un enfrentamiento en la comunidad de Oxtotilán, perteneciente a Teloloapan pero más cercano a la cabecera de Apaxtla, mientras que en las colindancias con la cabecera municipal de Teloloapan fueron instalados retenes, al parecer de la Policía Comunitaria Tecampanera.

Por la madrugada se reportaron ataques armados en las comunidades de Cuaxilotla y El Mirador, pertenecientes a Cuetzala del Progreso y Teloloapan respectivamente, pero también colindantes con el municipio de Apaxtla. Sobre estos últimos hechos, se desconoce el saldo ante la falta de información oficial, sin embargo, desde la misma madrugada los habitantes estuvieron pidiendo ayuda del Gobierno, vía redes sociales.

Se extendió la narco-guerra de Iguala

De acuerdo con información recabada por API Guerrero, en el poblado de Cuaxilotla habitan algunos elementos de la Policía Comunitaria de Cuetzala del Progreso, por lo que podría ser el motivo del ataque orquestado presuntamente por el grupo criminal identificado como “Los Tlacos”.

Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan son los tres municipios que aún eran dominados por el cartel de “La Bandera”, mismo que fue desplazado de Iguala por “Los Tlacos” durante los últimos años, por tanto, la guerra entre estos dos grupos se extendió hacia la zona de la región Norte de Guerrero colindante con Tierra Caliente y La Sierra.

Tanto en Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala existen policías comunitarias que en los últimos años han sido señaladas de operar como brazos armados de grupos criminales, al parecer de “La Bandera”, remanente de Guerreros Unidos. Las tres agrupaciones de “autodefensa” que surgieron en el año 2013, están coordinadas y fueron creadas en su momento a manera de resistencia para evitar la irrupción del grupo de “La Familia Michoacana” que opera en la región Tierra Caliente de Guerrero, Estado de México y Michoacán.

En el caso de Apaxtla está el Movimiento Apaxtlense “Adrián Castrejón” que comúnmente mantiene retenes en las entradas y salidas de la cabecera municipal, principalmente en donde inicia la carretera hacia Teloloapan, sin embargo, cabe destacar que durante la irrupción armada del día de ayer no hubo resistencia de este movimiento armado, según los relatos de pobladores.

Piden a pobladores “deponer las armas”

Este lunes empezó a circular un “comunicado” firmado por “Ciudadanos Unidos por la Paz de nuestros Pueblos”, que se adjudican la irrupción armada del domingo. En este, se anuncia a los pobladores que la intención no es “quitar la paz del municipio”, sino “erradicar” a Juan Carlos Flores Asencio, conocido como “La Beba”, líder del cartel de “La Bandera”.

No obstante, en el documento en el que se usan logotipos oficiales de Apaxtla, se advierte que también irán contra toda aquella persona que “apoye o levante un arma” a favor de Flores Asencio, tanto en Apaxtla como en Cuetzala y Teloloapan.

Al final del comunicado se expone: “Se les da la oportunidad de que depongan las armas y vayan con su familia sin ninguna represalia”.

Miedo entre la población

Ante el temor de que haya ataques en la cabecera municipal, este lunes las calles lucieron vacías igual que las escuelas, mientras el comercio y transporte público fueron interrumpidos.

Los propios pobladores difundieron imágenes a través de redes sociales, que muestran la desolación en el municipio, como si se tratase de un pueblo fantasma.

Sin embargo, cabe mencionar que el Gobierno del Estado implementó ya para este lunes, operativos de seguridad tanto en Apaxtla como en Teloloapan y Cuetzala, por lo que hay presencia policiaca y militar. (API)

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -