18.5 C
Chilpancingo
viernes, 2 diciembre , 2022

Impulsa Media Luna la pesca sostenible en el Balsas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Aportan cooperativas pesqueras dos terceras partes del monto invertido para la siembra de 760 mil crías de tilapia


Asumen pescadores de la región el liderazgo, la responsabilidad y el fortalecimiento de la segunda actividad económica más importante de la región

- Patrocinado -

Integrantes y representantes de diez cooperativas pesqueras y pescadores no asociados, acompañados por colaboradores de Minera Media Luna subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, liberaron 200 mil alevines de tilapia en el embalse de la presa el Caracol.

Se trata de la primera de tres liberaciones de crías de peces, programadas para este mes y que sumarán 760 mil ejemplares.

Para la adquisición de los alevines, se reunieron 300 mil pesos gracias a un esquema de cooperación mediante la asociación de las organizaciones pesqueras y la empresa minera, a la cual los gobiernos federal y estatal sumarán una aportación complementaria para proyectos de jaulas flotantes y liberaciones.

- Patrocinado -

El superintendente de Desarrollo Sostenible de MML, Manuel Herrera Ortiz, explicó que el esquema de financiamiento se basa en que cada cooperativa destina un peso por cada kilogramo de pescado capturado y vendido, y Minera Media Luna suma a tal aportación en un fondo único del cual este periodo reunió como aportación de los pescadores 200 mil pesos y la empresa 100 mil pesos, sumando la cantidad de 300 mil pesos.

Especificó que al concluir este año, serán sembradas 760 mil crías en la presa el Caracol, de las cuales 200 mil crías serán aportación del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y 60 mil del gobierno estatal.

Por su parte el consultor acuícola, Emmanuel Verboonen Mendoza, explicó que derivado de la asistencia técnica y el trabajo unificado con los pescadores, se han obtenido beneficios para los participantes y sus familias, a través de los sistemas de organización y trabajo.

- Patrocinado -

Minera Media Luna firma desde 2019 un convenio de colaboración con cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas, municipio de Cocula y, recientemente de Puente Sur Balsas, municipio de Eduardo Neri, en el que se incluye la asesoría técnica a través del consultor que la misma empresa paga, el equipamiento e inversión directa para beneficio de los pescadores.

La empresa funge como facilitadora de la actividad, atendiendo necesidades específicas de quienes integran las organizaciones pesqueras, ya que constituyen la segunda actividad económica más importante de la región después de la minería.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -