Jesús Saavedra

 

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que desde los estados se “deben de construir los círculos virtuosos de paz” y que las estrategias en materia de Seguridad deben de elaborarse con una visión integral con las entidades, “la paz debe ser fruto de la justicia”.

Este jueves, Salgado Pineda encabezó la firma de un convenio de Seguridad y Procuración de Justicia con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en un acto en un salón de la residencia oficial Casa Guerrero.

En el acto la gobernadora señaló que “quienes tenemos el alto honor de ser servidores públicos sabemos los objetivos que conlleva este convenio, sin duda los retos de gobernanza y gobernabilidad son cada vez más complejos y no podemos pensar en nuestros municipios y estados como entes aislados, sino como estados hermanos”.

Indicó que muchas personas que radican en Morelos tiene raíces en Guerrero, “muchos de los que estamos en Guerrero nos vamos a estudiar, como una servidora que estudié en Morelos y donde me recibieron con los brazos abiertos, ¿cómo no tener estos lazos de hermanamientos, estos lazos fraternos?”.

Agregó que Guerrero y Morelos, “somos estados hermanos que compartimos muchísimas cosas, además de la gastronomía, la cultura, la historia, Guerrero y Morelos han sido estados que siempre han estado en la punta de lanza en las transformaciones del país y no nos podemos quedar atrás en esta transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Salgado Pineda, manifestó que “la paz es fruto de la justicia, debemos de trabajar en esta pacificación, con estos convenios, más allá del papel, se traducen en acciones contundentes de inteligencia, de intercambio de información”.

Dijo que comentó con el gobernador de Morelos que si dentro de esas estrategias conjuntas de intercambio de información, “esto será de beneficio para ambos estados en cuanto a la incidencia delictiva”.

Recordó que Guerrero y Morelos comparten una frontera geográfica, “esta frontera nos hermana con la región Norte, con nuestros municipios de Taxco, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo; compartimos una fuerte identidad e historia, como en lo económico y social”.

Consideró que ese convenio debe ser el inicio “de este intercambio comercial y de nuestras tradiciones, podemos enriquecer a ambos estados con una visión regional, con una visión nacional que atenderá las necesidades en materia de Seguridad”.

Evelyn Salgado hizo un reconocimiento al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Morelos, a las Fiscalías de ambas entidades.

“La violencia no conoce fronteras, hoy el tema de Seguridad debe ser atendido desde esta visión integral y coordinada con nuestros estados, por eso firmamos este convenio de colaboración para dar certeza jurídica a las acciones de coordinación en materia de Seguridad, a todas las estrategias conjuntas, enriquecemos las estrategias que realizamos de manera conjunta”, añadió.

Señaló que desde los estados se “deben construir círculos virtuosos de paz, la paz se construye entre todos, con programas sociales porque el fuego no se apaga con más fuego, necesitamos atender las causas que provocaron esta violencia” y agregó que Guerrero ha firmado convenios similares con Michoacán, Oaxaca, Morelos y que continuarán con el Estado de México y Puebla.

En su mensaje el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo celebró esta firma de este convenio conjunto “marca un avance muy importante en la lucha por regresar la paz a nuestros estados, apegados a la estrategia de Seguridad Pública Federal para alcanzar mejores resultados, gracias al trabajo coordinado reduciremos margen de acción de los grupos delincuenciales, cuenten con toda nuestra disposición para sumar a las acciones de investigación, prevención y sanción que resulten de nuestro convenio”.

Blanco Bravo dijo que “sin pacificación no puede haber transformación, este convenio tiene mucha importancia y confiamos que nuestros esfuerzos conjuntos darán muchos frutos, son tiempos de sumar voluntades y cerremos filas para recuperar la paz que todos los mexicanos deseamos”.

El gobernador de Morelos indicó que es necesario establecer convenios con los gobiernos de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, “para bajar los índices delictivos en esta zona del país, agradecemos mucho esta cooperación para que trabajemos de la mano para combatir a los delincuentes que tanto daño le han hecho a Morelos y a Guerrero”.

En el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, señaló que en esa entidad “la estrategia y el camino ha sido que hemos entendido que la independencia judicial no es el aislamiento, hemos entendido que trabajar de la mano con el Ejecutivo, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es un trabajo de todos, de manera coordinada, con respeto a las instituciones, entendemos que debemos tener coordinación con el Fiscal, un tema que se debe de agregar a la impartición y procuración de Justicia es el tema del combate a las estructuras financieras, cosa que no tenemos en nuestros estados, hay necesidad de fortalecer los cuerpos de policía”.