Gilberto Guzmán

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo y el diputado Raymundo García Gutiérrez, presidenta y vocal de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, acompañados de la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, presentaron la Nueva Estrategia para la Atención al Adulto Mayor, cuyo propósito principal es brindar en los hospitales y centros de salud el servicio médico especializado en geriatría, que permita un envejecimiento saludable y exitoso. 

Al dirigir unas palabras, la diputada Jessica Alejo agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Salud para, de manera conjunta, impulsar este programa integral enfocado en brindar mejor atención médica a los adultos mayores en cada uno de los hospitales y centros de salud de la entidad. 

Anunció que, de la mano Secretaría de Salud y Poder Legislativo, recorrerán también las distintas colonias de Chilpancingo para ampliar información sobre las acciones en favor de este sector vulnerable. 

El diputado Raymundo García Gutiérrez celebró estas acciones en favor de las adultas y adultos mayores, con lo que Guerrero estará a la vanguardia, al contar con especialistas en atención geriátrica en todos los centros hospitalarios.

Además, dijo que es importante llevar información y educación al interior de la familia; “hacerles saber que el envejecimiento es un proceso natural al que nos enfrentaremos todos, pero es posible, con la cultura de la prevención, tener una vejez feliz y plena”. 

Asimismo, llamó a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de su competencia, realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para atender las carencias en los centros de salud, acción a la que darán acompañamiento desde la Comisión de Atención a los Adultos Mayores. 

En su oportunidad, la secretaria de Salud en el estado, Aidé IbárezCastro, explicó que la Nueva Estrategia para la Atención al Adulto Mayor pretende implementar diversas acciones, como el fomento de una buena nutrición, prevención de accidentes, cultura contra las adicciones, participación intergeneracional, autocuidado de la salud, medidas de gerontología preventiva a las personas menores de 60 años, entre otras.  

Ibárez Castro destacó que la fragilidad, es un proceso metabólico y regresivo que se refleja en la salud mental. “En ese sentido, la estrategia contempla trabajar con la población desde temprana edad, para poder llegar a un envejecimiento saludable y exitoso”, apuntó la funcionaria. 

Recalcó que estas acciones serán reforzadas con cursos y capacitaciones a personal médico, para que estén preparados en la especialidad de geriatría. 

También informó que parte de la estrategia es realizar juegos municipales deportivos entre los adultos mayores, aspecto en el que deberán involucrarse las y los presidentes municipales.

Participaron en el evento el secretario de Salud Municipal de Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro; Digna Guzmán Hernández, subdirectora de Atención Médica de la Secretaría de Salud, así como presidentas y presidentes de diversos clubes de adultos mayores de la capital.