23.6 C
Chilpancingo
sábado, 3 diciembre , 2022

Rehabilita Ayuntamiento de Chilpancingo tres bombas en sistema de Acahuizotla para mejorar abastecimiento: Norma Otilia Hernández

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Destaca el apoyo del Gobierno del Estado para obras prioritarias

“Estamos impulsando acciones para mejorar el servicio de agua potable porque es prioritario para dignificar la calidad de vida de las familias”, afirmó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, al realizar una visita al sistema de bombeo de agua de Acahuizotla donde se realizaron trabajos de rehabilitación en tres bombas.

- Patrocinado -

La alcaldesa destacó que esta es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importantes con que cuenta Chilpancingo, por lo que, en coordinación con el gobierno del estado y con una inversión de casi 10 millones de pesos, se trabaja para hacer más eficiente este sistema y distribuir más agua a los hogares.

Refirió que ya se han rehabilitado tres bombas que desde hace 15 años no se habían restituido, por lo que había un servicio deficiente, además de que el consumo de energía eléctrica era excesivo.

La presidenta municipal destacó que uno de los compromisos de su administración para el próximo año es establecer una planeación ecológica para decretar estos espacios como área protegida y así conservar esta reserva natural de Chilpancingo.

- Patrocinado -

Hernández Martínez agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por apoyar a Chilpancingo y destinar recursos para obras de infraestructura social conjuntas que generan impacto social y dignifican la calidad de vida de las familias.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables para mejorar el servicio de agua potable, cuidando el vital líquido y manteniéndose al corriente con sus pagos del recibo de agua.

En esta gira de trabajo, el primer síndico Andrei Marmolejo Valle informó que en el sistema de Mochitlán también se están instalando paneles solares con los que habrá un ahorro significativo de energía eléctrica de aproximadamente 800 mil pesos al mes.

- Patrocinado -

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos Leyva Vázquez, detalló que el Plan de Desarrollo Integral de la CAPACH incluye el saneamiento y hacer más eficientes y eficaces los sistemas de bombeo, “se promueve la sustitución de equipos de bombeo que permitan mayor eficiencia y menor consumo de energía”.

Por ello, dijo, se están sustituyendo las bombas obsoletas en los dos principales sistemas que son Mochitlán y Acahuizotla, aunado a la instalación de medidores bidireccionales de los huertos solares para generar más ahorro de energía y bombear más agua todos los días.

Agregó que lamentablemente las principales líneas de conducción de agua en Chilpancingo están cristalizadas, es decir, llenas de sarro que se adhiere debido a los minerales del agua y a la falta de mantenimiento, ocasionando taponamientos y otras afectaciones.

Ante esta situación, explicó que se contempla elaborar un catastro de redes para conocer las condiciones en que se encuentra toda la tubería y planear las obras de sustitución de estas.

Por otro lado, el director de la CAPACH, Enrique Carbajal Neri, informó que en total se cambiarán 11 bombas del Sistema Acahuizotla y el próximo lunes se harán las pruebas para verificar su funcionamiento.

“Esto beneficiará a la tercera parte de la población de Chilpancingo, y con el cambio de estos equipos se está proyectando tener un ahorro en la eficiencia eléctrica entre el 5 y 10 por ciento”, puntualizó.

- PUBLICIDAD -

Capturan a 3 con drogas en Cuajinicuilapa

En acciones de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal detuvo a tres personas en posesión...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -