23.3 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Presentan iniciativa de Ley de Educación Superior de Guerrero

El diputado Masedonio Mendoza Basurto indicó que el sistema mexicano de educación superior se ha transformado de manera radical y las instituciones que lo conformaban se diversificaron.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso una iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado, para que el gobierno garantice el derecho a la educación superior y esto contribuya al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico y económico de Guerrero.

- Patrocinado -

A nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside, Mendoza Basurto recordó que el 9 de marzo del 2021 se expidió la Ley General de Educación Superior, abrogando la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que ya resultaba obsoleta, por haber sido aprobada hace 43 años.

Indicó que el sistema mexicano de educación superior se ha transformado de manera radical y las instituciones que lo conformaban se diversificaron, el tipo de sostenimiento de los servicios varió, la matrícula creció de manera significativa, la profesión académica y las modalidades de enseñanza evolucionaron, entre otros aspectos. 

Refirió también que en el nuevo ordenamiento se mandata que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, las legislaturas deberán armonizar el marco jurídico respectivo, estableciendo la gradualidad para su cumplimiento. 

- Patrocinado -

En ese sentido, resaltó que con la Ley de Educación Superior del Estado se sentarán las bases legales, con una visión de Estado, para la transformación de la enseñanza de nivel superior en la entidad, poniendo en marcha instancias como los sistemas estatales de Educación Superior, con sus tres subsistemas; de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; de Información de la Educación Superior, y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación.

Además, contempla la elaboración de dos programas inéditos, estratégicos y prioritarios para Guerrero: el de Educación Superior del Estado de Guerrero y de Ampliación de la Oferta Educativa del Estado Guerrero, así como el fortalecimiento a las autoridades educativas, a la Secretaría de Educación Guerrero y a las correspondientes de las instituciones de educación superior de la entidad.

Porque “priorizar la educación superior del estado es la estrategia adecuada para resolver rezagos históricos y cerrar brechas, no solo con respecto a la mayoría de las entidades federativas, sino al interior de Guerrero”, subrayó.

- Patrocinado -

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -