•  El secretario de Gobierno dijo que hay varias personas que se han autopostulado para asumir la Presidencia Municipal, en caso de que José Nava, quien resultó herido durante el ataque en el que murieron 20 personas en ese lugar de Tierra Caliente, diga que no 

Jesús Saavedra

El gobierno del estado continúa en espera de conocer la decisión de José Alberto Nava Palacios, alcalde suplente de San Miguel Totolapan, de si asumirá o no el cargo, luego de que el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, murió asesinado durante la masacre perpetrada por decenas de hombres armados el pasado 5 de octubre en ese lugar de Tierra Caliente. 

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que hasta el momento no han recibido información o notificación de que Nava Palacios no desee asumir el cargo como presidente municipal de ese municipio.

Aceptó que el alcalde suplente es una de las personas que resultó lesionada en el ataque del pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de 20 personas muertas.

Reynoso Núñez dijo que Nava Palacios está entre “los heridos, entiendo que tiene heridas no graves, pero a nosotros no nos ha manifestado si desea o no asumir la presidencia, más bien tendría que hacerlo al Congreso”, y en caso de que decida no hacerlo, “darle el aviso a la gobernadora, para que envíe una terna”.

El funcionario aceptó que para el cargo de alcalde hay varios que se han auto postulado en caso que Nava Palacios no quiera asumir el cargo, “entiendo que hay varios que se andan auto postulando, pero bueno va a hacerse un ejercicio ahí de análisis para quien sea propuesto”.

Insistió que lo constitucional en este caso es que asuma el suplente el cargo de presidente municipal, “si no asume, debe revisarse la forma en que asumirá el presidente municipal, obviamente que la presidencia estatal del PRD ha manifestado que ellos quieren hacer una propuesta y me parece correcto, pero también ha habido preocupación en las instancias de seguridad, por los perfiles que se puedan presentar, pero es un tema que tendrá que ajustarse, que tendrá analizarse y en su caso presentar las propuestas”.

El secretario de Gobierno señaló que en San Miguel Totolapan “ya se ha estado, poco a poco volviendo a la normalidad, ya se hizo la rehabilitación del espacio de la presidencia municipal, donde nos apoyó el Ejército, intervenimos, hubo programa de empleo para que los habitantes participaran, se revocó el palacio municipal, se está pintando”.

Agregó que instancias del gobierno del estado han estado presentes con apoyos “esta semana estuvo la Secretaría del Bienestar, esta semana estaremos nosotros con nuestras brigadas y poco a poco se va ir reestableciendo la tranquilidad y la armonía en San Miguel Totolapan”.

Añadió que el gobierno federal ha pedido “seguir continuando el trabajo de coordinación para establecer condiciones de seguridad, ha habido un reforzamiento de parte del Ejército, nosotros vamos a seguir en esa ruta de trabajar y seguir de la mano con las instancias federales y los presidentes municipales para lograr un clima de armonía y paz en la región”.