• Ante el reclamo que le hizo un habitante de Olinalá por la falta de medicamentos en el centro de salud de ese municipio, el presidente respondió: “ahora no hay, pero va a haber”

Jesús Saavedra

OLINALÁ.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes que concluya su mandato, en el 2024, se van a rehabilitar los centros de salud, hospitales y clínicas del sector salud en Guerrero, con personal médico y de enfermería, y aunque admitió que “ahora no hay”, pronto “va a haber” suficientes medicamentos para atender a la población que lo requiera.

El mandatario concluyó el sábado su gira de trabajo por Guerrero, cuando acudió al municipio de Olinalá a supervisar la construcción del camino artesanal de la comunidad de Ocotitlán, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En un mensaje a la población, el presidente les dijo a unos 300 habitantes de la localidad de Ocotitlán que su gobierno va a continuar fortaleciendo “todos los programas de bienestar, no se va a detener, no se va a cancelar” ninguno.

Recordó que el Presupuesto del 2023 ya se aprobó en comisiones y “muy probable que quede aprobado por el Congreso, antier se aprobó la ley de Ingresos, pasa al Senado, y estoy seguro se va a aprobar, es lo que se recauda”

Añadió que es “el dinero que sirve para el presupuesto público, para lo que se va a destinar a obras programas en beneficio del pueblo, en los dos casos se cuenta con la aprobación es lo más probable”, porque “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y ahí el movimiento progresista tiene mayoría”.

Reiteró que en enero aumentará el 25 por ciento la pensión a los adultos mayores e hizo el compromiso que enero del 2024 habrá otro aumento del 25 por ciento, “para dejar protegidos a nuestros ancianos venerables, hacia adelante no lo van a poder quitar, se elevó el programa de pensión a rango constitucional, es un derecho del pueblo. Esté quien esté, está garantizado ese derecho. Lo mismo de las becas estudiantes de familias humildes, está en la constitución y la pensión a personas con discapacidad”, señaló.

López Obrador señaló que la población de México debe tener garantizado “el derecho a la salud, a la atención médica de calidad, medicamentos gratuitos; antes de terminar mi gobierno van a quedar arreglados todos los centros de salud, los hospitales, las clínicas, con equipo, con medicinas suficientes, con médicos, con especialistas. Vamos a hacer realidad el derecho a la salud, no es un privilegio, es un derecho, universal para todos y gratuito”.

En ese momento de su discurso, uno de los habitantes de este municipio le gritó que en los centros de salud de Olinalá no había medicamentos, por lo que López Obrador respondió: “ahora no hay, pero va a haber”.

Cuando le faltan 2 años para concluir su gobierno, el presidente reiteró que “el sistema de salud pública estaba por los suelos y nos vino la pandemia, iniciamos un plan emergente para salvar vidas, hospitales inconclusos, contratar personal médico, conseguir vacunas, 250 millones de dosis. Nos dejó mucho dolor esa pandemia, dos años estuvimos enfrentando esta pandemia, que ya parece que está disminuyendo sus contagios y efectos nocivos, por eso se nos demoró el programa de rehabilitar el sistema de salud pública”.

Recordó que esa rehabilitación del sistema de salud inició ya en los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala, donde “hay medicamentos, médicos especialistas, buenos centros de salud, unidades médicas y medicinas”.

Dijo que seguirán los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, y después “va a llegar a Guerrero para que se tenga todo lo necesario”.

López Obrador admitió que “nos está costando un poco, (pero) no es una cuestión material” porque “hay presupuesto” y “como ya no se roban el dinero como antes, nos alcanza, toda la medicina será gratuita, no hay corrupción, antes se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Indicó que había 10 empresas distribuidoras “vinculadas con políticos corruptos que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año, eso ya se terminó y ahora se compran los medicamentos a precios justos y en todo el mundo, esas 10 empresas como tenían influencia se estableció una ley para que no se compraran medicamentos en ningún país del mundo, ahora compramos medicamentos en todos lados, estamos ahorrando mucho, nos alcanza el presupuesto con lo mismo de antes para entregar de manera gratuita todos los medicamentos que se requiera”.

Informó que en Olinalá hay 57 muchachos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 658 estudiantes de preparatoria con beca, 3 mil 519 familias que tienen beca preescolar primaria y secundaria, 118 escuelas que recibieron su presupuesto de mantenimiento, 2 mil 381 adultos mayores que reciben pensión, 506 personas que reciben pensión por discapacidad, 579 niños que reciben apoyo a través del programa de madres solteras, 3 mil 510 beneficiados con Producción para el Bienestar, 2 sucursales del Banco del Bienestar, 183 personas en Sembrando Vida.

Sostuvo que “la transformación se tiene que hacer entre todos, la democracia es asunto de todos, estrategia es que gobernemos entre todos y la gente que trabaja en el gobierno le tengan amor al pueblo, que no sean politiqueros, acomodaticios, zalameros, lambiscones, corruptos”.

Luego le pasaron un sombrero de palma y dijo que cada vez que se pone un sombrero, se burlan de él. “Cada vez que me pongo esto sale una foto que creen que me ofenden, no me importa, se burlan pobrecitos, no saben de qué se trata”, señaló.

Por su parte, la gobernadora le dijo a López Obrador que “estamos agradecidos y contentos que” Olinalá “sea beneficiado con la construcción de caminos artesanales, un programa que nació del corazón del presidente”.

Además leyó un poema de Gabriela Mistral que le envió la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente y que está dedicado a Olinalá.

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que el programa de caminos artesanales de la Montaña busca generar “el desarrollo de esta región y beneficiar a comunidades con carencias de acceso”.

Informó que se construyen 71 caminos rurales con una inversión de mil 84 millones de pesos, en beneficio de 480 mil personas y que han generado 6 mil 174 empleos.

El director del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que Olinalá es un pueblo con profunda historia, reconocido por su arte y cultura, por la elaboración de las cajitas artesanales”, e informó que en ese municipio se construyen 5 caminos rurales con una inversión de 47 millones de pesos y que se tiene un avance del 70 por ciento.

Al acto asistió el alcalde Olinalá, Miguel Reyes Patrón, y el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.