Jesús Saavedra

 A pesar que este miércoles por la noche iniciaron una mesa de diálogo con autoridades estatales, este jueves el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) mantiene el paro estudiantil que inició el pasado lunes.

Luego que el viernes pasado los agremiados al Funpeg fueron retirados de los bloqueos que realizaron el pasado viernes en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y por ello iniciaron un paro de labores el pasado lunes.

Este miércoles el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña dijo desconocer el motivo de las movilizaciones del Funpeg y que abrirían una mesa de diálogo; además que recordó que este año se liberaron 24 millones de pesos para las normales públicas en Guerrero.

Por la noche del miércoles se informó que a través de la intermediación de la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán se pudo reanudar una mesa de diálogo con los dirigentes de las 9 normales que integran el Funpeg.

En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña (de ambos piden su destitución el Funpeg).

En el comunicado oficial se informó que se van a programar una agenda de reuniones para dar atención al pliego petitorio que presentó el Funpeg este miércoles, del cual se desconocen de qué se tratan sus demandas.

Este jueves por cuarto día consecutivo las nueve normales del Funpeg están en paro estudiantil; en Chilpancingo la “Rafael Ramírez”, la “Ignacio Manuel Altamirano” y la “Adolfo Viguri”, mantuvieron cerradas sus instalaciones y con pancartas exigiendo la destitución de Reynoso Núñez y Rodríguez Saldaña.

Este jueves los normalistas de la Centenaria “Ignacio Manuel Altamirano”, bloquearon la calle Cedro, esquina con Bugambilias y la calle Vicente Guerrero, esquina con Vicente Guerrero y señalaron que ante la falta de acuerdos seguirán con su paro estudiantil indefinido.