• También exige el reconocimiento oficial de 88 Centros de Educación Media Superior y a Distancia y cuatro planteles del Cecyteg

Jesús Saavedra

Agremiados al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y trabajadores de Educación Media Superior y a Distancia (Emsad), marcharon e instalaron un plantón durante unas 3 horas frente al Congreso del Estado para exigir la emisión de un decreto de creación y el incremento al presupuesto que se asigne a la institución para el próximo año.

Este martes, un centenar de sindicalizados del Cecyteg marcharon de sus oficinas generales ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales su intervención para que las autoridades educativas atiendan sus demandas.

El dirigente de este gremio, Margarito Godínez de Dios, informó que están solicitando a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además de la de Educación, la modificación al presupuesto de ese sistema de educación media superior, y el decreto de creación para que sean reconocidos 88 centros de Emsad y cuatro planteles del Cecyteg: plantel 7 de San Agustín, plantel 8 del Cortés, 9 de San Isidro y 10 de Juchitán.

Informó que de lograrse la modificación al decreto de creación, un total de mil 300 trabajadores serían beneficiados con un salario de base y prestaciones laborales, porque “el año pasado gestionamos con la gobernadora y en el Congreso local, pero no ha existido avance”.

Recordó que ya les habían advertido a las autoridades “que si no había avance recurriríamos a la movilización”,

Dijo que el gobierno estatal ha pretextado que no puede darles todas las prestaciones a los trabajadores debido a que no están reconocidos en el decreto de creación, que inició con la fundación de tres planteles, y que fue modificado en 2004, pero que no reconoce a ningún plantel Emsad, ni a los cuatro Cecyteg, mencionados.

El dirigente sindical comentó que el gobierno estatal, así como el gobierno federal, se comprometieron a aportar cada uno el 50 por ciento del presupuesto requerido para el pago de prestaciones de trabajadores que integran los Cecyteg, pero “el único que está cumpliendo hasta ahora es el gobierno federal”.

Entrevistado durante la protesta, Margarito Godínez destacó que hace un año se presupuestó para este 2022 un total de 430 millones de pesos para el Cecyteg, de los cuales el gobierno federal ha otorgado 215 millones de pesos para el pago de prestaciones salariales y el gobierno estatal apenas aportó 45 millones de pesos, “que no es ni una quinta parte de lo que tiene que poner”.

Los trabajadores movilizados aceptaron iniciar una reunión de trabajo con diputados locales para la revisión de los temas que exigen se dé cumplimiento.