25.3 C
Chilpancingo
martes, 29 noviembre , 2022

No hay evidencia de que 40 normalistas estén muertos, afirma el GIEI

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • “Nosotros no podemos decir que los muchachos, simplemente los vamos a declarar muertos, cuando no tenemos evidencia sobre esta muerte”, dijo Ángela Buitrago
  • Advirtió que la investigación sobre la desaparición de los estudiantes “se está resquebrajando”

Redacción 

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), afirmó que no existe evidencia para declarar muertos a 40 de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

- Patrocinado -

Durante su participación en el Foro MeetPoint ‘Ayotzinapa, ¿cuál es la verdad?’, que organizó El Financiero, la experta del GIEI precisó: “nosotros no podemos decir que los muchachos, simplemente los vamos a declarar muertos, cuando no tenemos evidencia sobre esta muerte, la lógica que el derecho internacional y la exigibilidad de la investigación, obliga a entender que estos 40 muchachos están en condición de desaparecidos todavía”.

Esto contradice a lo expresado por Alejandro Encinas Rodríguez al presentar el informe elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), cuando indicó que no hay indicio alguno de que los estudiantes desaparecidos se encuentren con vida. “Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”,dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en agosto pasado, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Ángela Buitrago advirtió que “la investigación” por la desaparición de 43 normalistas, “a través de la creación de la unidad especial de investigación y litigación que era un requisito que se condicionaba a la investigación imparcial y autónoma, se está resquebrajado”.

- Patrocinado -

Señala que la investigación sobre la desaparición de los normalistasse divide en dos partes. La primera se basó en torturas, simulaciones y falsedades, mientras que en la segunda, a cargo de la unidad especial, se ha demostrado que hubo ocultamiento y destrucción de información.

A esto se suman las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya sobre estrategias que deben ser objeto de censura en una investigación de esta naturaleza en México.

“No podemos dejar sin más el tema de que se aleccionaron, se omitieron, se mintió en informes oficiales públicos a las investigaciones”, señaló Buitrago.

- Patrocinado -

Alertó sobre un apresuramiento en la investigación del caso y sobre la forma de proceder de la Fiscalía General de la República (FGR) quien asegura, realizó las judicializaciones en contra de los presuntos responsables el 18 de agosto, un día antes de que la comisión de la verdad le entregara el informe.

“Me parece preocupante que se diga que el informe dio lugar a una serie de decisiones judiciales, es que el informe ni siquiera estaba incorporado a la investigación, cuando de manera sorpresiva se ordena anticipar diligencias”, acusó.

- PUBLICIDAD -

Gobierno estatal pidió préstamo de mil quinientos millones para pagar aguinaldos 

El secretario de Finanzas advirtió que varios ayuntamientos “nos han pedido préstamos, pero no estamos en condiciones de poderlos...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -