• El subsecretario de Seguridad Pública federal dijo que la jueza de control Isis Peralta negó a la Fiscalía de Guerrero órdenes para catear 5 inmuebles propiedad de los líderes de la Familia Michoacana, en julio pasado 

Jesús Saavedra

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió de nueva cuenta a una jueza de Guerrero a la que señaló de haber incurrido en “dilación” al negar una orden de cateo a inmuebles de la Familia Michoacana (FM) en la Tierra Caliente, durante el operativo que se realizó para tratar de detener a los hermanos Hurtado Olascoaga, antes de que ocurriera la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan.

Reveló que a finales de julio pasado, la Jueza de Control y de Enjuiciamiento Penal, Isis Peralta Salvador, negó liberar una orden de cateo a 5 inmuebles que posiblemente eran utilizados por miembros de la Familia Michoacana para sus actividades delictivas en la Tierra Caliente, lo que permitió que ese grupo criminal evitara una acción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federalhabló de un caso de “impunidad que se genera en la actuación de una juez, esto en el estado de Guerrero”.

Afirmó que “se siguen realizando las investigaciones” sobre la masacre en la que fueron asesinadas 20 personas, el pasado 5 de febrero, entre ellas el alcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda, y su padre el exalcalde, Juan Mendoza Acosta, con la participación de “la Fiscalía local con apoyo de las instancias federales”

Destacó como antecedente que el pasado 26 de julio, “con acciones inteligencia, con acciones de investigación criminal realizadas por la FGE, se pudo determinar cinco posibles inmuebles donde el grupo criminal de la Familia Michoacana realizaba actividades presuntamente delictivas, entre ellas la privación ilegal de personas”.

Explicó que la FGE solicitó un cateo a esos cinco inmuebles a la Jueza de Control y de Enjuiciamiento Penal, Isis Peralta Salvador,entre ellos un rancho que presuntamente es propiedad de Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’ y ‘El Fresa’,respectivamente, líderes de la FM, en San Miguel Totolapan.

Mejía Berdeja indicó que a la solicitud hecha por la FGE, “que estuvo formulada en términos de la ley, debidamente fundamentada y motivada”, la jueza Isis Peralta negó en un primer momento obsequiar esas órdenes de cateo.

Pero luego de “nuevas gestiones” e insistencia del Ministerio Público, “dos días después la jueza de Control en Guerrero, autoriza finalmente” los cateos de esas 5 propiedades, pero “ya habían pasado 48 horas”.

Ricardo Mejía dijo que esas 48 horas fueron “tiempo suficiente, mediante el cual los presuntos criminales pudieron tomar providencias para salir del lugar, para quitar evidencias y al mismo tiempo organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales”.

Reveló que en ese operativo de la FGE iba personal del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, y “finalmente cuando se realizaron los cateos, fueron inoportunos y los criminales no habían dejado ninguna evidencia”.

El subsecretario de Seguridad dijo también que previo a la masacre de 20 personas, el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, el domingo 2 de octubre fue asesinado el director de Desarrollo Rural, Nazario Domínguez Nájera, de quien se informó que había fallecido en un accidente vehicular cuando su camioneta se precipitó a un barranco cerca de la localidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Ricardo Mejía reprochó: “tiempo después (de la negación de esos cateos el 26 de julio) viene el homicidio, que se quiso simular que fue un presunto accidente de Nazario ‘N’, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan”, y posteriormente ocurrió la masacre.

Sostuvo que se exhibió este caso “porque la oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados; no actuar a tiempo puede finalmente abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”.

Isis Peralta es el tercer juez del Poder Judicial de Guerrero que es exhibido por Ricardo Mejía, desde el pasado 2 de septiembre, por tomar decisiones que obstruyen la aplicación de la justicia.

El primero fue el juez Marco Antonio Ordorica Ortega, por haber dictado sentencia absolutoria a tres personas acusadas de secuestro, quienes obtuvieron su libertad y siguen delinquiendo.

También el pasado 29 de septiembre exhibió al magistrado, Benjamín Gallegos Segura, quien revocó la sentencia contra Edilberto Bravo Barragán, ‘El Gavilán’, jefe del grupo criminal Guardia Guerrerense en la Costa Grande de Guerrero.