18.5 C
Chilpancingo
viernes, 2 diciembre , 2022

Ricardo Mejía exhibe a jueza de Guerrero 

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja exhibió de nueva cuenta a una jueza de Guerrero y la acusó de haber cometido “dilación” al negar una orden de cateo a inmuebles de la Familia Michoacana (FM) en la Tierra Caliente y que es un antecedente de la masacre de 20 personas el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan.
- Patrocinado -

Fue a finales de julio pasado la Jueza de Control y de Enjuiciamiento Penal, Isis Peralta Salvador negó liberar una orden de cateo a 5 inmuebles que posiblemente utilizaba la Familia Michoacana para sus actividades delictivas en la Tierra Caliente y que permitió que ese grupo criminal evitara una acción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Mejía Berdeja habló de un caso de “impunidad que se genera en una en la actuación de una juez, esto en el estado de Guerrero”, señaló el funcionario estatal y se refirió a la jueza, Isis Peralta Salvador.

Recordó que el pasado 5 de octubre fueron asesinadas 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el edil perredista, Conrado Mendoza Almeda y su padre el ex alcalde, Juan Mendoza Acosta, “se siguen realizando las investigaciones por parte de la Fiscalía local con apoyo de las instancias federales”.
- Patrocinado -

Y subrayó que como antecedente el pasado 26 de julio, “con acciones inteligencia, con acciones de investigación criminal realizadas por la FGE, se pudo determinar cinco posibles inmuebles donde el grupo criminal de la Familia Michoacana realizaba actividades presuntamente delictivas, entre ellas la privación ilegal de personas”.

Explicó que la FGE solicitó un cateo a esos cinco inmuebles a la Jueza de Control y de Enjuiciamiento Penal, Isis Peralta Salvador y que entre esos inmuebles estaba un rancho, que presuntamente era propiedad de Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pez” y “El Fresa”, líderes de la FM y que se ubicaba esa propiedad en San Miguel Totolapan.

Mejía Berdeja indicó que a la solicitud de cateo de la FGE, “que estuvo formulada en términos de la ley, debidamente fundamentada y motivada”, la Jueza, Isis Peralta Salvador negó en un primer momento obsequiar esas órdenes de cateo.
- Patrocinado -

Y que después de “nuevas gestiones del Ministerio Público y al insistir, dos días después la jueza, Isis Peralta, juez de Control en Guerrero, autoriza finalmente el cateo, sin embargo (cuando autorizó a la FGE los cateos a esas cinco propiedades), ya habían pasado 48 horas”.

El funcionario federal dijo que esas 48 les dio al grupo criminal FM, “tiempo suficiente, mediante el cual los presuntos criminales pudieron tomar providencias para salir del lugar, para quitar evidencias y al mismo tiempo organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales”.

Reveló que en ese operativo de la FGE para realizar esos cateos en Tierra Caliente, iba personal del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, “finalmente cuando se realizaron los cateos, fueron inoportunos y los criminales presuntos no habían dejado ninguna evidencia”.

El subsecretario de Seguridad, también dio como contexto que previo a la masacre de 20 personas el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, el domingo 2 de octubre fue asesinado el director de Desarrollo Rural, Nazario Domínguez Najera, de quien se había dicho falleció en un accidente vehicular cuando su camioneta se precipitó a un barranco cerca de la localidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Ricardo Mejía dijo de manera textual, “tiempo después (de la negación de esos cateos el 26 de julio) viene el homicidio, que se quiso simular que fue un presunto accidente de Nazario “N” director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan y con posterioridad el día 5 hubo el evento de todos conocidos el evento desafortunado en San Miguel Totolapan”.

Sostuvo que se exhibió este caso “porque la oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados, no actuar a tiempo puede finalmente abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”.

Con la jueza, Isis Peralta Salvador y desde el pasado 2 de septiembre, Ricardo Mejía Berdeja ha exhibido en la conferencia mañanera en Palacio Nacional a tres jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El primero fue el juez, Marco Antonio Ordorica Ortega por haber dictado sentencia absolutoria a tres personas acusadas de secuestro, quienes obtuvieron su libertad y siguen delinquiendo.

También el pasado 29 de septiembre exhibió al magistrado, Benjamín Gallegos Segura quien revocó la sentencia contra Edilberto Bravo Barragán “El Gavilán” jefe del grupo criminal Guardia Guerrerense.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -