• Hasta el momento se desconoce si José Nava asumirá el cargo o declinará; la síndica Elena Barragán es la encargada de la Presidencia Municipal por el momento 

Jonathan Cuevas 

José Alberto Nava Palacios, presidente municipal suplente de San Miguel Totolapan, es una de las personas que resultaron heridas durante la masacre registrada el pasado 5 de octubre pasado, en la que murió el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza Almeda, y se desconoce hasta el momento si asumirá el cargo o declinará.

Por el momento, la síndica Elena Barragán Urióstegui es la encargada de la Presidencia Municipal y permanecerá en el cargo hasta que el Congreso del Estado llame al suplente para que rinda protesta e inicie funciones.   

De acuerdo con el capítulo X de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Guerrero, en su artículo 93 establece que: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado”.

Y precisa: “Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.

Es decir, que en caso de que José Alberto Nava Palacios se niegue a tomar el cargo o se vea imposibilitado físicamente, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda deberá intervenir enviando una terna con las propuestas para que el Congreso del Estado designe a un nuevo Presidente Municipal.

Sin embargo, este procedimiento depende de la salud de José Alberto Nava, o de su decisión para asumir el cargo que dejó vacante Conrado Mendoza, quien fue ejecutado por miembros de la delincuencia organizada junto a otras 19 personas (según la versión oficial), mientras desarrollaba una reunión en la que estaría un líder del grupo criminal identificado como “La Familia Michoacana”. (API)