16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

La magistrada Evelyn Rodríguez Xinol es nombrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero

La magistrada Evelyn Rodríguez Xinol es la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para el periodo del 7 de octubre del 2022 al 6 de octubre del 2024.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), aprobó por unanimidad de votos designar a la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, como la nueva presidenta de este Órgano Jurisdiccional, para el periodo del 7 de octubre del 2022 al 6 de octubre del 2024.

- Patrocinado -

En la segunda sesión extraordinaria y en sesión solemne en la sala de plenos, se dio el procedimiento correspondiente a la designación de la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y la designación de Rodríguez Xinol se dio tras la votación unánime del anterior magistrado presidente y las magistradas. 

En su mensaje, la presidenta Evelyn Rodríguez se comprometió a fortalecer las tareas de impartición de justicia electoral, que den confianza a la ciudadanía y lleven por el camino de la civilidad, a la construcción de una sociedad democrática e incluyente.

“Las magistradas y magistrado que integramos el pleno, mantenemos permanentemente, un alto compromiso para ejercer nuestra función jurisdiccional con apego al principio de independencia judicial, para cumplir los objetivos sustanciales de velar por que los principios de legalidad y constitucionalidad se vean cumplidos en todos los actos de la organización de los procesos electorales, así como, promover y salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía”. 

- Patrocinado -

Rodríguez Xinol manifestó que, las decisiones de las autoridades electorales serán factores cruciales para insertar exitosamente los derechos fundamentales de los grupos históricamente marginados en el sistema político-electoral, por lo cual, esta esté Tribunal Electoral responderá con profesionalismo para aplicar la técnica jurídica, resolviendo las problemáticas con apego a la Ley, con una visión protectora de los derechos humanos, manifestando así en las resoluciones el principio universal de Justicia; este, es un compromiso institucional.

Por su parte, el magistrado José Inés Betancourt Salgado, quien concluyó su periodo, manifestó que se queda con la satisfacción del deber cumplido, en el que hubo desafíos como la pandemia, pero que pese a ello se garantizó el acceso a la justicia pronta y expedita.

Indicó que pasaba la estafeta a la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol con la certeza de que pondrá su mejor esfuerzo para que este Tribunal siga mejorando. 

- Patrocinado -

En la toma de protesta estuvieron presentes Anacleta López Vega, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno de Guerrero, en representación de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda; María Elena Medina Hernández, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en representación del presidente Raymundo García Casarrubias; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola; Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera presidenta del IEPC Guerrero; Gregorio Aranda Acuña, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Guerrero del Instituto Nacional Electoral; y Miguel Alejandro Guizado Jaimes, Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

El pleno de este Tribunal Electoral se mantendrá con la actual conformación que integran las Magistradas, Evelyn Rodríguez Xinol, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y el Magistrado José Inés Betancourt Salgado.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -