26.9 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

La sangrienta reaparición de Los Tequileros deja 18 muertos en San Miguel Totolapan

Miembros de “Los Tequileros” masacraron a 18 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre el exalcalde, Juan Mendoza Acosta

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Decenas de sicarios de ese grupo delictivo irrumpieron en San Miguel Totolapan para asesinar al alcalde Conrado Mendoza, a su padre Juan Mendoza, expresidente municipal, a varios funcionarios del gobierno municipal e incluso a un adolescente de 14 años
  • Antes de cometer la masacre subieron a redes sociales un video en el cual advierten que están de regreso 

Redacción 

De manera sorpresiva y violenta, sicarios del grupo delictivo Los Tequileros reaparecieron al masacrar, literalmente, a al menos 18 personas —hay versiones de que son 19 las víctimas— en pleno centro de San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

- Patrocinado -

Alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, decenas de gatilleros de ese grupo delictivo que hasta hace algunos años encabezaba Raybel Jacobo de Almonte, irrumpieron en la cabecera de ese municipio de la Tierra Caliente, donde atacaron la sede del Ayuntamiento y varias casas.

El ataque más cruento ocurrió en el interior de una vivienda donde el alcalde Conrado Mendoza encabezaba una reunión con varios colaboradores, acompañado de su padre Juan Mendoza, donde quedaron los cuerpos sin vida de 17 personas, además que resultaron heridas otras 3, una de las cuales falleció cuando era trasladada a Chilpancingo a bordo de un helicóptero.

Sin embargo, los sicarios de Los Tequileros también ejecutaron a un jovencito de 14 años en la explanada frente de la sede del Ayuntamiento.

- Patrocinado -

De acuerdo con información oficial, además de Conrado Mendoza Almeida y su padre Juan Mendoza; en el cruento ataque murieron Javier Domínguez Vicente, el propietario de la vivienda; su hijo Javier Domínguez; Roberto Sergio Mata Marcial, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Tlapehuala, quien era muy cercano al presidente municipal; Fredy Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Wilber Iván Rojas Nava, enlace municipal con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); Rogelio Rivas Bernabé, exsecretario general del Ayuntamiento; José Gabriel Martínez Nava, oficial mayor de la actual administración; José Alberto Slim, excandidato a la Alcaldía de San Miguel Totolapan por el PAN; Ulises Guillermo, yerno de Juan Mendoza; Gustavo Salazar, ciudadano americano y cuñado del alcalde Conrado Mendoza; Martín Crescencio, de oficio vendedor de paletas; Samuel García y José Antolín Calvo Caballero, guaruras del alcalde Conrado Mendoza, además de Génesis Araujo Marcos, servidor de la nación, así como otro hombre que no había sido identificado. 

Los cuerpos quedaron tirados con el tiro de gracia en el suelo debajo de un tejaban, entre sillas de plástico blancas, donde realizaban la reunión. En las paredes se observaron múltiples impactos de proyectiles de armas de fuego de alto poder. A algunos cadáveres los subieron a bateas de camionetas y otros los sacaron en ataúdes.

Afuera del palacio municipal quedó el cuerpo del jovencito de 14 años ejecutado, cuyo primer apellido inicia con “C”.

- Patrocinado -

La sede del Ayuntamiento quedó severamente dañada con múltiples impactos de balas de alto poder en sus paredes, así como otras construcciones que también fueron rafagueadas por los sujetos armados.

Otros tres hombres resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, donde alrededor de las 7:30 de la noche se reportó la muerte del ingeniero Rómulo Robles Bernabé, mientras que otro de los lesionados, identificado como José Alberto Nava Palacios, se encontraba grave. El tercer herido aún no era identificado.

Antes de la masacre, Los Tequileros subieron a redes sociales un video en el cual advierten: “pensaron que no íbamos a regresar hijos de su puta madre, ya les maté al primero, hijos de su puta madre del Nazario, y ni las manos metieron, aquí ando puto Colima, no que muchos huevos, ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme a ver si eres tan ver… aquí estamos y no nos vamos, ya saben, aquí en la lista pónganse ver… putos, puro tequileros”.

En el video se observa a unos 20 hombres vestidos con ropas tipo militar, con pasamontañas y fuertemente armados.

Cabe mencionar que a quien mencionan como Nazario, cuya muerte se adjudican, era un Ingeniero que era director de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de San Miguel Totolapan, y aparentemente habría muerto en un accidente de tránsito al caer a un barranco en su auto la madrugada del lunes en las curvas de las Cruces, entre Poliutla y Santa Ana del Águila.

Para evitar que llegaran con rapidez los elementos de las fuerzas de seguridad, estatales y federales, Los Tequileros bloquearon la carretera Ciudad Altamirano-Iguala, a la altura de la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la desviación hacia San Miguel Totolapan.

Alrededor de las 3 de la tarde, fueron retirados de la carretera federal un tráiler, un camión materialista y dos autobuses que impedían el paso de vehículos a San Miguel Totolapan, por lo que fue hasta ese momento que ingresaron elementos del Ejército, de la Marina, Guardia Nacional, Policía del Estado y Ministerial.

Mediante un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero informó que los elementos de las fuerzas armadas y policiales desplegaron “un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado”.

Agregó que “donde ocurrieron los hechos se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad”.

Añadió que “la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado unidades móviles terrestres y aéreas para coadyuvar en las acciones que se requieran de atención a los habitantes”. (Con información de agencias)

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -