Jesús Saavedra

  El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez advirtió que en caso de no aprobarse en el Senado la ampliación de la presencia en las calles de las fuerzas armadas, se dificultaría el tema de la seguridad en el país y sostuvo que en Guerrero los gobiernos municipales no se han preocupado por invertir en la certificación de sus policías.

Esas declaraciones las hizo el encargado de la política interna este martes, al concluir un acto de destrucción de armas en la 35 Zona Militar y donde abordó el tema de la ampliación por cuatro años más de la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad, tema que se discute en el Senado de la república.

Aceptó que Guerrero y gran parte del país depende de las acciones de Seguridad que tienen encomendadas en estos momentos las fuerzas armadas y cuyo período para estar en las calles en esas labores vence en el 2024.

Señaló que en Guerrero “tenemos un problema con las policías municipales, sobre todo, no están debidamente conformadas, no han estado en este proceso de certificación y obviamente hay una gran carencia de este recurso”.

Indicó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “está haciendo su trabajo, hemos estado hablando con los municipios, pero son procesos mínimos de 6 meses para que un policía pueda estar en el calle, son procesos un poco largos”.

Aceptó que en el caso del municipio de Iguala se prevé que en las próximas semanas se les regrese la licencia colectiva de armamento que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional a la policía municipal y también el armamento que no poseen desde que se les quitaron, luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes, “es muy probable, ya están en la parte final de certificación de los elementos que puedan estar con armamento”.

Reynoso Núñez aceptó que solo el municipio de Iguala se ha preocupado por certificar a su policía y que les regresen su licencia, “no hay todavía más casos que el de Iguala, es un tema que sigue siendo muy precario, no se ha avanzado con ellos y difícilmente va a haber más municipios porque no se avanza en ese tema, no se le ha invertido de parte de los municipios y hemos hablado con ellos, porque no ha habido las inversiones necesarias”.

Aceptó además que las convocatorias para el reclutamiento de policías no ha dado resultados positivos, como en Chilpancingo donde se registraron varias personas y solo pudo egresar certificado un solo policía y que en el caso de la policía del Estado, afirmó que se ha certificado a más de la mitad de la corporación operativa.

El secretario de Gobierno, aseveró que la presencia del Ejército y la Marina en tareas de Seguridad “es una necesidad en estos momentos y se tiene que entender así”.

Ludwig Marcial Reynoso advirtió que si no se aprueba la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad otros 4 años “podría complicar mucho la Seguridad Pública, el Ejército Mexicano ha hecho una excelente labor en apoyo a las tareas de Seguridad, ellos con quienes aportan el mayor número de elementos en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, ante la carencia de nuevos elementos policiacos y la Guardia Nacional está en proceso de construcción”.

En otro tema, el secretario de Gobierno descartó que el gobierno del estado tenga tecnología para espiar, “no contamos con equipo de esa naturaleza”.

Reconoció que se han intervenido teléfonos en el gobierno del estado, que se han enviado esos casos a la Policía Cibernética para que se deslinden responsabilidades.

Del tema de las planillas para los municipios instituyentes, explicó que están en diálogo con el Congreso del Estado “vamos avanzando en esa parte, estamos en tiempo y forma (de enviar esa propuesta)”.

En otro tema, dijo que no tienen conocimiento de la intervención del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza en la liberación de 3 personas secuestradas en Chilapa “se especula mucho en el tema, pero a quién le consta”.

Finalmente informó que con la creación de la octava región en la Sierra, “de ahí se tendrán que desprender una serie de tareas, actividades, compromisos, presupuestos, que se harán a partir del reconocimiento de esta región ya enfocado a su desarrollo” y que se busca hacer una conformación correcta de esta región.