• La militarización de la Guardia Nacional no es la vía para enfrentar la inseguridad, opinó el excandidato a la gubernatura

Gilberto Guzmán

El excandidato a la gubernatura de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, dijo que tiene la confianza en que se reactive la alianza ‘Va por México’, entre esos partidos y el PAN, además de sumar al Movimiento Ciudadano, para formar un bloque electoral que le dispute la Presidencia de la República a Morena.

“Tengo la plena confianza, la seguridad de que la alianza ‘Va por México’ va a seguir firme, sigue firme; entiendo que hubo algunas desavenencias ahí, hubo un distanciamiento que seguramente se va a resolver y lo vamos a ver en el Estado de México, donde seguramente vamos a ir juntos los tres partidos políticos, e inclusive he señalado que tengo plena confianza que MC también se va a incorporar”, comentó.

El exalcalde de Chilpancingo, afirmó que “necesitamos recuperar espacios y para eso necesitamos una alianza fortalecida”.

Moreno Arcos comentó que había acordado con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reunirse el miércoles de la semana pasada, y aunque no se concretó el encuentro, confía en saludarlo esta semana para conocer sus impresiones sobre cómo visualiza la política nacional desde el PRI y que a nivel local también se tomen decisiones.

Reveló además que el dirigente del tricolor “me había ofertado la posibilidad de incorporarme al Comité Ejecutivo Nacional, pero vamos a esperar a ver qué pasa”.

Respecto a la molestia de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, con el Alejandro Moreno por su repentino respaldo a la ampliación de la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, opinó que por ahora se ha detenido dicha reforma en el Senado, y confía que no se apruebe el dictamen en la Cámara de Senadores.

“Creo que este país necesita una Guardia civil, una policía federal fortalecida, fuerte, que genere condiciones de seguridad para las y los mexicanos, no creo que la ruta del Ejército sea la más viable, aunque déjame decir que el Ejército ha estado siempre en la calle, y sí ha estado patrullando, en el combate principalmente del tema de enervantes, entonces sí ha estado siempre, no es nuevo realmente”, explicó.

Mario Moreno también opinó que esta situación confirma que “lamentablemente el presidente tiene sus propios métodos para lograr sus propósitos, él tiene mucha claridad de que es lo que quiere impulsar en este país, que no creo que sea lo mejor, yo no comparto la idea de militarizar este país, (porque) en los países que se militarizan como lo que nos está pasando en México, se va derrotando también a la democracia, y eso no es nada positivo para un país como México que está dentro de las 15 economías más fuertes del mundo”.

Agregó que se necesita enfrentar la inseguridad de una manera diferente, y que los llamados que han hecho la ONU y la OEA, encaminadas a que no se militarice el país, deben ser escuchados por los mexicanos, “pero insisto, el presidente trae su propio proyecto, sus propias ideas y hace lo que haya necesidad de hacer, no importa a quien tenga que hacerle manita de puerco para lograr su propósito”, concluyó.