• El abogado de los padres de los 43 consideró que “si los jueces ya libraron órdenes de aprehensión es porque hay elementos de prueba” 

Redacción

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, acusó que hubo “negociaciones debajo de la mesa” para que la Fiscalía General de la República cancelara 21 órdenes de aprehensión en contra de implicados por la desaparición de los estudiantes.

“Lo que tenemos son negociaciones debajo de la mesa para obtener desistimientos de órdenes de aprehensión”, declaró a Latinus el activista de ‘Tlachinollan, quien consideró que “estos desistimientos de las acciones penales, estas cancelaciones de las órdenes de aprehensión, son señales contrarias (a los avances en el caso)”.

Durante la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas, en la Ciudad de México, Rosales Sierra aseguró que existen pruebas para vincular a los imputados por la desaparición de los normalistas. 

“Si los jueces ya libraron órdenes de aprehensión es porque hay elementos de prueba para librar estas órdenes de aprehensión, entonces la autoridad militar debe de comparecer ante jueces, poner a disposición a los soldados que están siendo señalados que están siendo imputados”, explicó. 

Acusó que el compromiso que hizo el gobierno con ellos para esclarecer los hechos va en dirección contraria, porque estas cancelaciones de las órdenes de aprehensión implican un retroceso que preocupa los padres de los 43 normalistas.

“El gobierno hizo el compromiso de esclarecer los hechos, presentó un informe en agosto que representa algunos avances, sin embargo, hay señales de que se va en dirección contraria”, señaló.

“Lo que nosotros pedimos es que avance la investigación, que haya un compromiso claro, que se tenga que enjuiciar y procesar a quien se tenga que procesar, aquí no hay autoridades que estén fuera del imperio de la ley”, apuntó Rosales Sierra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la FGR canceló las 21 órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso Ayotzinapa, porque no aparecían en el informe de la Comisión de la Verdad, a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“(Se suspendieron) porque no estaban en el informe”, respondió el mandatario a pregunta de una reportera en la conferencia matutina del presidente.

El domingo, el diario español El País reveló que la FGR solicitó la cancelación de al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión dictadas contra el caso Ayotzinapa, entre ellas 16 contra militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada.