16.5 C
Chilpancingo
sábado, 26 noviembre , 2022

Defiende Encinas investigación sobre el Caso Ayotzinapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente de la Comisión de la Verdad dijo que su informe cuento con testimonios de “115 testigos y fuentes de información directa”; acusa que los “testaferros de la ‘versad histórica’ tratan de “descalificar” su trabajo

Jesús Saavedra

El presidente de la Comisión para la Justicia y la Verdad en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, defendió que su investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapaocurrida en Iguala, hace 8 años, no se centra en las declaraciones de un testigo protegido, sino que en los testimonios de “115 testigos y fuentes de información directa”

- Patrocinado -

Además, ratificó el compromiso del gobierno federal para resolver leste caso, y pidió a los padres y a los normalistas que los acompañan en sus manifestaciones no permitir que infiltrados cometan actos de violencia en sus protestas, como ocurrió el jueves pasado afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República.

Este viernes, el también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional a tres días de que se cumplan ocho años por la desaparición de esos 43 muchachos.

“Hemos refrendado nuestro compromiso con la verdad, el esclarecimiento de los hechos, con la búsqueda y conocer el paradero de los estudiantes”, afirmó Encinas Rodríguez.

- Patrocinado -

Señaló que la Comisión que preside está generando “condiciones para que la FGR judicialice y procese a los responsables de esos hechos, hemos entregado toda la información y evidencias sobre las cuales fundamos el informe, seguimos acopiando información, evidencias, buscando a los muchachos y en su oportunidad presentaremos un segundo informe, no se cierran los trabajos y no hay marcha atrás para ir a fondo y garantizar el derecho a la verdad y la justicia para los padres”.

Señaló que “era totalmente predecible la respuesta de los testaferros de la ‘verdad histórica’, tratando de descalificar el informe; hay una narrativa distinta y sin torturar a nadie, sin violar la ley se está construyendo una narrativa apegada a la realidad”.

Explicó que en el informe la Comisión establece que 46 personas han sido ubicadas con responsabilidades de la desaparición de los 43 estudiantes y que esperan que la FGR “concrete las órdenes de aprehensión”.

- Patrocinado -

Además, dijo que “continuamos apoyando el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio de Israel. En agosto se llevó una audiencia con autoridades judiciales de Israel”, reveló.

También criticó las decisiones del juez federal, Samuel Ventura Ramos, quien ha exonerado a 121 personas que estaban sujetas a proceso judicial por la desaparición de los estudiantes.

Encinas Rodríguez pidió a los padres de los 43 “que tengan confianza en esta investigación, que continuará e irá a fondo, abriendo todo el espectro de información que estamos trabajando”.

Sin precisar quién o quiénes, afirmó que “han tratado de descalificar esta investigación, (pero) falso que la investigación se centra sobre un testigo protegido. Hay 115 testigos y fuentes de información directa, más de 80 millones de llamadas telefónicas analizadas, tenemos identificados los cruces de llamadas entre el grupo delictivo y funcionarios públicos. El informe es una parte del conjunto de la investigación, se han dicho muchas barbaridades producto del dolo, la ignorancia y la mala fe”, reclamó.

Sobre las protestas de los padres de los 43 y los normalistas que los acompañan en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes, dijo que existen “todas las garantías y condiciones para que estas manifestaciones se desarrollen sin ningún contratiempo. Reconocemos la legitimidad del reclamo de los padres, incluido la presunción de vida, a pesar que hasta ahora no tenemos ningún indicio que eso sea”, señaló.

Adelantó que “serán muchas órdenes de aprehensión más que las 46 que se han derivado de este primer informe; por eso hacemos un llamado a evitar actos de provocación”

Aceptó que será una semana intensa de movilizaciones por el octavo aniversario de esos lamentables hechos, y advirtió que “no hay marcha atrás y seguramente se realizarán acciones penales contra otras personas”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -