• Advirtieron que si el gobierno estatal no atiende sus demandas, pronto bajarán a Chilpancingo o a Acapulco para establecer un plantón para que les hagan caso 

Jesús Saavedra

CAMPO MORADO.— Comisarios de 47 localidades serranas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan emplazaron al gobierno del estado a dar respuesta a su demanda de maestros y a reparar de inmediato más de 200 kilómetros de caminos rurales, o de lo contrario bajarán a Chilpancingo o Acapulco para iniciar un plantón indefinido.

Este miércoles en esta localidad de Heliodoro Castillo se reunieron los integrantes de la organización de Comisarios Unidos de las localidades de Puerto del Gallo, El Banco de Grava, Agua Zarca, La Aurora, Renacimiento, Cueva de Guerrero, Chilpancinguito, Campo Morado, Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, Durazno de San Vicente, El Bejuco, El Naranjito, Nancincla, Tacámbaro, El Pinzán, El Fresno, Santa Elena, Hacienda, El Zapote, Otatlán, Pandoloma, Capulines, La Primavera, Primaverita, El Redumbado, Las Pilas, Chicahuales, La Ciénega, Los Amates, Tecoixtle, Filo del Águila, Los Hoyos, Naranjito, Lavaderos, Fresnos de Puerto Rico, Buena Vista, El Encanto, La Parota, El Limoncito, El Frío, Vuelta de las Flores, Las Margaritas, Tecomasuchil Sur, Parrales, La Aurora y Otatlán.

Explicaron que sus demandas de maestros en escuelas, de personal en los centros de salud, de rehabilitación integral de sus caminos rurales, tienen más de dos décadas y nunca les hacen caso las autoridades.

Explicaron que hace 4 meses se reunieron con funcionarios del gobierno estatal encabezados el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero reprocharon que no se han cumplido los dos compromisos prioritarios que demandaron a la autoridad estatal: maestros y la rehabilitación de sus caminos.

El enlace de la Unión de Comisarios, Abelino Ontiveros Álvarez recordó que se reunieron con Reynoso Núñez hace 4 meses y no han cumplido, “no tenemos ningún avance en los compromisos que asumieron en el gobierno del estado, en materia educativa acordaron enviar maestros que hagan falta siempre y cuando se cumpla la matrícula escolar en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, es la fecha que no se ha cumplido”.

El comisario de El Durazno de San Vicente indicó que el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, se comprometió a que el 15 de septiembre se iba a resolver el problema de la falta de maestros. “Queremos hechos no palabras, en 13 localidades hacen falta maestros, tenemos niños y jóvenes sin estudiar, no es justo que aparte de la marginación en la que vivimos, suframos de la discriminación de las autoridades”, afirmó.

Para llegar a esta localidad que se encuentra en los límites con el municipio de Atoyac, tienes que viajar unas 9 horas desde Chilpancingo hacia Tlacotepec, pero en Filo de Caballos concluye la carretera pavimentada y de ahí hacia la Sierra por Carrizal de Bravos son brechas severamente maltratadas por el temporal de lluvias y donde puedes circular solo con camionetas o cuatrimotos.

Abelino Ontiveros Álvarez se quejó de que sus caminos “están severamente deteriorados, necesitamos un módulo de maquinaria para atender de manera urgente esta problemática, hay comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas, nos urge”.

Dijo que en la reunión con funcionarios les dijeron “de manera verbal que iban a destinar 8 millones de pesos, queremos que sea realidad y no nos anden engañando”.

Pidió la intervención del senador Félix Salgado Macedonio porque “cuando fue candidato a gobernador por primera vez recibió el respaldo de la Sierra en Chilpancingo y queremos que nos ayude”.

Sostuvo que en la Unión de Comisarios de la Sierra, “estamos en pie de lucha y nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos a Chilpancingo o Acapulco para que nos hagan caso, esperamos solo que amaine el temporal de lluvias y si no nos hacen caso nos veremos en la necesidad de movilizarnos y hacer un plantón”.

Dijo que son más de 280 kilómetros de caminos rurales y brechas de más de cien localidades de la Sierra que están en pésimo estado, “la gente la está cansada y queremos ver la inversión y que se mueva maquinaria”.

Ontiveros Álvarez también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la ampliación del programa Sembrando Vida, porque miles de familias de la sierra sufren una severa crisis económica al dejar la siembra de la amapola, flor de la cual se extrae la goma de opio que sirve para fabricar heroína, cuyo precio se desplomó.

Señaló que Sembrando Vida “nos ha ayudado porque dejamos de sembrar amapola y ahora nos dedicamos a cultivos de maíz, de frijol, aguacate, pero ese programa solo atiende a unas familias no a todos y pedimos que se amplíe ese programa”.

Pidió a López Obrador “que voltee sus ojos tantito acá a las comunidades pobres y marginadas de la sierra; así como entregan miles de millones de pesos a la Montaña, le pedimos que voltee sus ojos a la sierra, también vivimos familias pobres y con necesidades, como personas valemos lo mismo, queremos ver esta cuarta transformación en hechos y no palabras”, añadió.