• Los 2 elementos de la Semar comisionados a Seguridad Pública municipal de Acapulco desaparecieron junto con Gerardo Vázquez, operador del Cartel del Noreste que supuestamente financiaba campaña de Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas

Redacción

El misterio de los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecidos desde marzo pasado dio un giro de 180 grados con la entrada de un nuevo actor en la ecuación: el Cártel del Noreste (CDN).

Y es que además de los dos marinos que estaban comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco, también habría desaparecido el presunto operador financiero del CDN, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias ‘El Gerry’, quien fue visto por última vez en un restaurante al sur de la Ciudad de México junto al senador de Morena, José Narro Céspedes, y el ahora gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

A pesar de que diversos documentos prueban lo contrario, Narro Céspedes ha negado en todo momento que los dos marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Américo Villarreal, por su parte, aseguró desconocer al resto de los invitados que se encontraban en la comida, entre ellos el presunto integrante del CDN.

Esto a pesar de que el pasado mes de marzo, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, envió información confidencial a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, sobre presuntos apoyos financieros por parte del operador del CDN a la campaña de Américo Villarreal.

En ese documento, clasificado en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, y consultado por el periodista Héctor de Mauleón, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023″.

También, según el documento, se habría detectado una cuenta con millones de dólares a nombre de ‘El Gerry’ que había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.

Dicha cuenta registró varias transferencias efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022 a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Según el documento enviado por el embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.

transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes. Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro.

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otros por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias.

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año hizo un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados.

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil. Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal.

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022.

‘El Gerry’ desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro.