Gilberto Guzmán

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un llamado a sus homólogos para fortalecer el trabajo legislativo y recuperar la esencia del Congreso del Estado, que es legislar, fiscalizar y orientar las políticas públicas, reiterando su disposición al diálogo respetuoso, al debate con argumentos y a la construcción de acuerdos que den respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Al intervenir en relación con el desarrollo de los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que el Congreso es la caja de resonancia de todos los temas políticos y sociales y que, por ello, se debe estar a la altura de las circunstancias y no defraudar la expresión popular.

Se pronunció por rescatar la legalidad, recuperar el diálogo a partir de un debate propositivo y sin descalificaciones, reorientando los asuntos prioritarios en el Poder Legislativo, como la designación de cargos, el análisis de las iniciativas pendientes por dictaminar, “respetando siempre la diversidad ideológica y la forma en la que cada uno se conduce, incluso el partido político al que pertenezcamos, para poner en el centro de atención a los gobernados”.

Afirmó que asume la Presidencia de la Jucopo con humildad y entendimiento de lo que significa la toma de decisiones colegiadas al seno de un Congreso que está destinado a dar resultados. En ese sentido, confió en que “la unidad y construcción de grandes acuerdos harán un Congreso activo, más dinámico y de mayores resultados, acorde a la exigencia de las y los guerrerenses que depositaron su confianza en cada uno de los legisladores que integramos esta institución”.

Reiteró el llamado a las y los diputados para construir un diálogo respetuoso y que éste se constituya en la esencia del Congreso, porque “sin diálogo no hay entendimiento, y sin entendimiento no hay resultados”.

Acuerdos e intervenciones

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto presentado por el diputado Héctor Fernando Agüero García (Morena) a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se prevean las partidas presupuestales necesarias para la aplicación de acciones de atención y prevención en el entorno escolar, que garanticen una convivencia libre de violencia entre el alumnado.

Al participar en relación con los trabajos realizados por la 63 Legislatura durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) consideró importante retomar la agenda legislativa y lograr un Congreso que respete la legalidad y dé certeza y certidumbre de sus actos a la ciudadanía guerrerense.

Confió en que la nueva integración de la Conferencia y de la Junta de Coordinación Política permita definir una agenda legislativa común que pondere el consenso y el diálogo, tal y como ocurrió con la designación del titular de la ASE, una ruta que debe seguirse para poder nombrar a los titulares de los órganos de Control Interno de diferentes instancias, las consejerías de Políticas Públicas y un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por mencionar algunos.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) participó con el tema “La Guardia Nacional”, indicando que la seguridad del país representa un gran reto para el diseño de la política pública, la cual debe enfocarse a combatir el histórico crecimiento de la inseguridad, producto de la corrupción, la impunidad y la mala administración.

Agregó que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública disciplinada y profesional creada para coadyuvar en las tareas de seguridad en las entidades federativas y municipios, contribuyendo a la generación y preservación del orden público y la paz social.

En ese sentido, manifestó que desde el Congreso de Guerrero se suma al respaldo de la Guardia Nacional para lograr un México más seguro.