• El ataque fue perpetrado por Hafid Palacios, hijo de Jacinto Palacios, instructor de artes marciales que murió en un choque en el que estuvo involucrado uno de los autobuses en los que viajaban normalistas de Ayotzinapa, el año pasado  

Jesús Saavedra/Redacción 

Personas desconocidas prendieron fuego, durante la madrugada de este domingo, al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, que fue instalado en el monumento a Las Banderas en Chilpancingo. Ayer mismo, estudiantes de esa normal lo repararon.

Más tarde, Hafid Palacios, hijo de un instructor de artes marciales muerto en un accidente en el que estuvo involucrado uno de los autobuses en los que viajan los normalistas de Ayotzinapa, se hizo responsable de prender fuego al antimonumento

De acuerdo con dos videos que circulan en redes sociales, fueron a al menos 3 personas las que llegaron hasta el sitio donde está el antimonumento, que es un pedazo de lámina de metal en fondo blanco con las letras #43 pintadas en rojo, y colocan encima varias carpetas o folder de color beige.

Esas carpetas tenían escritas frases “Ayotzinapa cuna de delincuentes”, “Ayotzinapa asesinos”, “vivo en el vocho lo chocaron, vivo lo queremos”, según se pudo leer este domingo en algunas carpetas que no se incendiaron.

Los perpetradores rociaron aceite de motor quemado y otrocombustible sobre las carpetas y el antimonumento, y le prendieron fuego. 

Posteriormente desde un vehículo estacionado enfrente de ese lugar, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, dos personas (una de short y playera verde, en chanclas y otra en pantalón de mezclilla, sin playera y en tenis) se retiran del lugar a bordo del vehículo desde donde están grabando su acción.

En otro video tomado desde atrás de los perpetradores de esta acción, se aprecia el momento en el que incendian el antimonumento e inclusive se ve que uno de ellos estuvo a punto de quemarse cuando arrojaron el combustible a las llamas.

Horas más tarde, antes del mediodía, una docena de normalistas de Ayotzinapa llegaron al lugar y limpiaron combustible que aún había en el antimonumento y retiraron las carpetas que no se incendiaron.

Con estopa y thinner limpiaron las letras #43 y las volvieron a pintar.

Después de la 1 de la tarde, los normalistas se retiraron del lugar y no fijaron ninguna postura sobre este hecho, a pesar de que es la segunda ocasión en que el antimonumento es incendiado.

En ambas ocasiones tuvo que ver con manifestaciones de repudio por el fallecimiento del profesor de artes marciales, Jacinto Palacios Celino quien murió junto con una persona que lo acompañaba cuando viajaban de Apango hacia Chilpancingo, en el libramiento de cuota, en un automóvil que fue embestido por un autobús en el que viajaban normalistas de Ayotzinapa.

Por ese trágico percance se inició en la Fiscalía General del Estado una carpeta de investigación, pero no se conoció formalmente en qué concluyeron esas investigaciones y si hay detenidos por ese hecho.

Poco después, en redes sociales, Hafid Palacios, hijo del instructor de artes marciales muerto, se hizo responsable de prender fuego al antimonumento: “soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto, no dan la cara por su delito”.
El también artemarcialista pidió en su publicación a sus seguidores:”Por favor compartan mi comentario, soy una persona sin padre, que lo recuerda a diario como su héroe, y por culpa de estos delincuentes disfrazados de estudiantes no lo tengo a mi lado”.
Las publicaciones del joven continuaron con cuestionamientos a los normalistas como: “¿Ahora no saben por qué se les repudia?, devuélvanme a mi padre vivo cabrones”.
Hace un año, luego del accidente, los normalistas de Ayotzinapa se deslindaron del hecho y aseguraron que ellos no fueron los responsables porque son los choferes de las empresas dueñas de los autobuses quienes conducen las unidades.