16.8 C
Chilpancingo
viernes, 7 octubre , 2022

Guerrero, una de las 2 entidades del país sin Atlas de Riesgo, informa el INEGI

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Sin embargo, es uno de los estados con el mayor número de personal en áreas de Protección Civil estatal y municipales

Josefina Aguilar 

En el país, 866 municipios no cuentan con unidades de Protección Civil, y aunque Guerrero está entre las cuatro entidades con mayor número de personas en esa área, se ubica entre las dos únicas que en México no cuentan con un Atlas de Riesgo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

- Patrocinado -

En el marco del Día Nacional de Protección Civil declarado por el gobierno federal en el 2001, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundió información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las funciones de protección civil. 

Las unidades de protección civil son oficinas dentro de las administraciones públicas que se encargan de promover la capacitación, organización y preparación de las y los brigadistas comunitarios; identificar y delimitar zonas de riesgo; controlar las rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas; coordinar los servicios asistenciales; aislar temporal, parcial o totalmente el área afectada, entre otras funciones encaminadas a proteger a la sociedad en situaciones que puedan poner en peligro la vida.  

Las unidades o áreas de protección civil están disponibles en todas las entidades; sin embargo, vara la cantidad de personal que trabaja en estas. 

- Patrocinado -

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021, en 2021, laboraban 3 mil 796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, que representan una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes. 

Las tasas más altas se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos en áreas de protección civil por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se observaron en Sinaloa y Baja California, con menos de una o un servidor público por cada 100 mil habitantes. 

En las administraciones públicas municipales que reportaron información, 26 mil 315 personas trabajaban en instituciones con funciones de protección civil; lo que equivale a una tasa de 34.7

- Patrocinado -

servidoras y servidores públicos municipales en estas labores por cada 100 mil habitantes. 

De estos, mil 774 -46.7 por ciento-, se dedicaba a funciones administrativas; 923 -24.3 por ciento-, laboraba como bombero o bombera, y 469 -12.4 porciento-, en tareas de búsqueda y rescate. 

En tareas de protección civil, las mujeres representaron menos de 30 por ciento, y laboraban principalmente en funciones administrativas y de apoyo. 

Entre los instrumentos con los que estas unidades de protección civil cuentan para operar, se encuentran el plan o programa de protección civil, el plan de emergencia o de contingencia y el de altas de riesgo. 

El primero tiene como objetivo organizar las acciones, personas, servicios y recursos disponibles para llevar a cabo las actividades de protección civil ante la existencia de desastres o riesgos.  

El plan de emergencia o de contingencia es un instrumento a largo plazo en el que se establecen los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y todo tipo de recursos necesarios para la atención de desastres con base en un diagnóstico de riesgos en el territorio. 

El atlas de riesgo es un sistema de información para generar mapas y sistemas geográficos que permitan la simulación de escenarios de desastre, así como generar recomendaciones sobre medidas de prevención y mitigación efectiva. 

A nivel estatal, en 2021, 23 administraciones públicas estatales dispusieron de un plan o programa de protección civil y cinco estaban en proceso de integrarlo.  

En tanto que 20 gobiernos estatales contaban con un plan de emergencia o de contingencia y ocho se encontraban en proceso de integración. El atlas de riesgos estuvo disponible en 28 entidades federativas. Al cierre de 2021, las administraciones públicas estatales de Guerrero y San Luis Potosí aún no disponían de estos instrumentos.  

A nivel municipal, solo mil 137 de los 2 mil 468 municipios del país contaban con un plan o programa de protección civil. Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento; por el contrario, la mayoría de los municipios de Oaxaca -55.3 por ciento-, no disponían del mismo, seguido por Puebla con 40.1 por ciento y Yucatán con 38.7 por ciento. 

En tanto que el 39.4 por ciento de los municipios del país, dijeron contar con el plan de emergencia o de contingencia; destacó el 77.4 por ciento de los municipios de Chiapas y todos los municipios de

Quintana Roo que contaban con este instrumento. Solo 914 de los municipios del país -37 porciento-, tenían un atlas de riesgo. En 2021, la mayoría de los gobiernos locales del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato disponían de este instrumento.  

- PUBLICIDAD -

Vuelca auto al pasar curva rumbo a Tixtla

Una aparatosa volcadura de un automóvil dejó como saldo daños materiales por varios miles de pesos, afortunadamente no hubo...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -