18.4 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Erradicar la violencia contra mujeres y niñas, compromiso de gobierno, afirma Evelyn Salgado

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La gobernadora encabezó un encuentro con representantes de la ONU-Mujeres al ponerse en marcha la segunda etapa de la Iniciativa Spotlight
  • Se acabó el que digan que detrás de una mujer que gobierna, está detrás su pareja, su padre o su hermano, dijo la mandataria

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su administración tiene el compromiso de erradicar de Guerrero la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad.

- Patrocinado -

Al encabezar en la sede del Poder Ejecutivo un encuentro de alto nivel con representantes de la Iniciativa Spotlight, la mandataria estatal consideró que se deben cambiar los paradigmas que menosprecian a las mujeres, porque “siempre dicen que detrás de una mujer que gobierna está su pareja, está su padre, está su hermano. Eso se acabó, porque las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad de gobernar y gobernar bien”, afirmó.

Salgado Pineda dijo que la Iniciativa Spotlight, que es financiada por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno federal, tiene como objetivo erradicar la violencia contra mujeres y niñas en la entidad.

“Pone el foco en la violencia contra las mujeres, todos tenemos una sola misión y un trabajo en común que es erradicar la violencia contra las mujeres, hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, somos un solo equipo para eliminar cualquier tipo de violencia”, precisó.

- Patrocinado -

Aseguró que su gobierno asumió el “compromiso absoluto, la convicción irrestricta para garantizar una vida libre de violencia en Guerrero; por eso generamos políticas transversales de empoderamiento, marcando cada acción, programa y estrategia con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Señaló que en este objetivo, “todos los integrantes del gabinete estatal tienen un compromiso con acciones y estrategias en beneficio de las mujeres, desde lo institucional”, mientras que ella, “al ser la primera mujer gobernadora, tengo un doble compromiso, generar mecanismos de fortalecimiento de las mujeres y la protección de su integridad”.

Dijo que una muestra de ese compromiso, es el “presupuesto histórico” que se destinó este año a la Secretaría de la Mujer, así como la integración de un gabinete paritario.

- Patrocinado -

Recordó que su gobierno diseña políticas públicas como el Protocolo Violeta, que “es un modelo único que articula esfuerzos en la materia; ha sido maravilloso su funcionamiento con metas claras, responsables, cada minuto cuenta, se derivan programas de acompañamiento del estado en casos de desaparición”.

Evelyn Salgado anunció una segunda etapa de ese programa con “el Transporte Violeta en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, con taxis y camiones como espacios seguros para las mujeres”.

Además señaló que su gobierno ha propuesto la “modernización de las leyes para acabar con esas formas arcaicas de violencia, como son los matrimonios forzados. Nunca más niña o mujer estará en cohabitación forzada. Usos y costumbres no significa algo que vulnere los derechos de las mujeres y de las niñas, trátese de quién se trate o de la región que sea”, advirtió.

Consideró que se deben de “romper los paradigmas y conceptos de que Guerrero es un estado bronco, machista, violento. Guerrero será una tierra de libertades, de derechos, de absoluto respeto para nuestras mujeres y niñas, con voluntad política y social las cosas se pueden lograr”, afirmó.

Señaló que el objetivo es que haya una representación sustantiva de las mujeres en cargos de representación popular y espacios públicos de toma de decisiones. “Están en el poder pero luego dicen: ‘sí pero manda su marido, sí pero manda su padre, sí pero manda su hermano’. Siempre dicen que un hombre decide, y eso se acabó”, afirmó.

Evelyn Salgado sostuvo que “las mujeres somos capaces de gobernar y de estar en el servicio público, lo hemos demostrado desde todas nuestras trincheras, en los puestos vamos a defender los derechos de nuestras niñas y mujeres, sin que nadie nos diga el guion o lo que tenemos que hacer”.

Aseveró que no es “una lucha de demostrar cuál es el género más fuerte, es una lucha contra la desigualdad, la pobreza, la corrupción, contra lo que nos ha lastimado para conseguir nuestros sueños. En Guerrero hay alertas de género en 9 municipios y solo levantaremos esas alertas redoblando esfuerzos con pasos decididos con esta segunda fase de este programa Spotlight para fortalecer las acciones y no claudicaremos hasta erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -