Jesús Saavedra

  Profesores de Preparatorias Populares bloquearon un par de horas los accesos a las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para manifestar su oposición al incremento del cien por ciento del cobro de arancel a 13 mil 500 estudiantes de ese nivel educativo, quienes viven en zonas de alta marginación y pobreza en la entidad.

Ese miércoles una treintena de profesores de Preparatorias Populares llegaron a Rectoría al sur de esta capital, para manifestarse y pedir una audiencia con el rector, José Alfredo Romero Olea.

Explicaron que el año pasado el cobro de arancel por cada estudiante era de 100 pesos y que este año se incrementó a 420 pesos, pero tras manifestar su rechazo a ese incremento del 300 por ciento, dejaron el arancel en 225 pesos.

Eso representaría un ingreso global superior a los 3 millones de pesos a las arcas de la UAGro por el cobro de arancel a los 13 mil 500 estudiantes de las 112 Preparatorias Populares.

El profesor, Anselmo Sánchez Contreras informó que desde hace semanas buscan una audiencia con el rector, Romero Olea y que lo han solicitado por escrito y no les hacen caso, “ahora nos dicen que hasta el viernes y así nos traen, por eso decidimos protestar”.

Señalaron que platicaron con la directora de Educación Media Superior de la UAGro, Marilú Meneses Vázquez y el director de Administración Escolar, Alejandro Bueno Acuña y que no pueden hacer nada ante esta cuota que se ha establecido y que solo el rector puede dar respuesta a su demanda.

Sánchez Contreras manifestó que esas 112 Preparatorias Populares se ubicaron en comunidades de alta marginación y pobreza, que representan una oferta educativa para familias de escasos recursos económicos y que ese incremento al arancel en la UAGro representa un golpe a su economía, “hay alumnos que no tienen para pagar ni los 100 pesos”.

Que por ello decidieron trasladarse una comisión de las Preparatorias de Chilapa, Atlixtac, San Marcos, Coyuca de Benítez, “es una problemática general y tratamos de establecer un diálogo para que atienden nuestra demanda”.

Denunciaron que al llegar a la protesta les impidieron el paso a Rectoría y que les dijeron que el rector, José Alfredo Romero Olea no estaba y que si era posible hasta el viernes los atendía “así nos traen, otro día, otro día y decidimos cerrar un momento el acceso, eso molestó a funcionarios quienes nos vinieron a amenazar, pero queremos que sepan que estamos en rechazo al incremento del arancel”.

Anselmo Sánchez Contreras indicó que hay egresados de Preparatorias Populares que ya tienen una licenciatura y que respaldan su rechazo al incremento al arancel, “la educación debe ser gratuita, ese recurso no se queda a las Preparatorias y se va a la administración central de la UAGro”.

Poco antes del mediodía un grupo de funcionarios de la administración central universitaria salieron a atender a los inconformes y decidieron retirar esa protesta.