22.9 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Violencia contra las indígenas va en aumento en la Montaña, asegura Tlachinollan

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Así lo denunció la abogada de ‘Tlachinollan’, Neil Arias, durante el conversatorio en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en el cual se presentaron testimonios de las víctimas de la violencia

Jesús Saavedra

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, abogadas y mujeres denunciaron que en la región de la Montaña persiste la violencia sexual, económica, psicológica y, en casos extremadamente graves, feminicidios que permanecen impunes.

- Patrocinado -

Este lunes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ organizó un conversatorio en el que participaron mujeres de la región, quienes ofrecieron testimonios sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, que en las zonas indígenas se acentúan aún más.

En el conversatorio se presentaron tres testimonios de mujeres sobre feminicidio, desapariciones de 3 mujeres y la privación ilegal de la libertad de niñas en la Montaña.

La abogada Neil Arias Vitinio explicó que de enero a septiembre de este año se tiene un registro de 9 feminicidios en la Montaña, en comunidades de Cochoapa el Grande, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac y Tlapa, “que es uno de los municipios que cuenta con alerta de género, y las cifras de feminicidios, de muertes violentas de mujeres no ha disminuido desde hace 5 años”.

- Patrocinado -

Recordó que de julio a la fecha han sido asesinadas 4 mujeres de Copanatoyac y que un par de esas mujeres habían pedido la intervención de las autoridades, pero no se les atendió a tiempo para prevenir estos asesinatos.

Se trata de los casos de las hermanas Kenia y Abelina, de la comunidad de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac, quienes fueron asesinadas a tiros por el exesposo de una de ellas en julio pasado y que no se hecho justicia.

“Del 2014 a la fecha tenemos 7 órdenes de aprehensión por feminicidio y no han sido aprehendidos los responsables, hay total impunidad de los agresores”, dijo Neil Arias.

- Patrocinado -

Aseveró que los familiares de las víctimas “siguen esperando que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se mande el mensaje que ningún agravio violento y físico contra las mujeres de la Montaña va a quedar impune”.

Uno de los familiares de ambas mujeres asesinadas en Copanatoyac se quejó de que más de un mes de ambos crímenes, “no se ha hecho nada, el asesino de nuestras familiares sigue en libertad”.

Reveló que tiene temor de sufrir una agresión por parte del presunto asesino, porque “teníamos 3 policías que nos estaban dando seguridad y solo quedan 2 policías, tenemos temor porque esta persona tiene antecedentes de violencia y de ser familiar de políticos que le han brindado impunidad”.

Dijo que solicitaron una audiencia con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que escuche de manera directa sus peticiones, porque tienen desconfianza de las autoridades ministeriales de la región de la Montaña.

- PUBLICIDAD -

Marchan maestros en la Costera Miguel Alemán 

Ana Lilia Torres  ACAPULCO. —Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG)...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -