El menor toca la tambora y las tarolas, el otro es especialista en la tuba y realiza trabajos dentro de la producción

 Son descendientes del legendario trompetista “Don Nayo Orbe”, líder y fundador de la Orquesta de los Hermanos Orbe, de gran relevancia en los años 50’s y 60’s

Originarios de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero, los hermanos Pérez Orbe fueron presentados como nuevos integrantes de la agrupación musical Grupo Firme, de Eduin Caz. Los hermanos Edmundo y Xavier Pérez Orbe son los más recientes miembros de la afamada banda de música regional mexicana.

El menor de los hermanos (Xavier), toca la tambora y las tarolas, mientras su hermano Edmundo es especialista en la tuba y realiza también trabajos dentro de la producción. Los dos tecpanecos formaban parte de la famosa agrupación musical tecpaneca “Banda Nayitos”, donde Isael Gutiérrez Orbe, tío de los dos jóvenes, es también manager.

Los tres tecpanecos son descendientes del legendario trompetista Leonardo Orbe Carpio, mejor conocido como “Don Nayo Orbe”, quien fue líder y fundador de la Orquesta de los Hermanos Orbe, cuya agrupación musical tuvo gran relevancia durante las décadas de los años 50’s y 60’s en el municipio y la región Costa Grande.

Edmundo y Xavier son hijos de Edmundo Pérez “El Toro” y Silvia Orbe; el primero, hijo del famoso Goyo Pérez, quien destacó como Tigre en la celebración patronal a San Bartolomé Apóstol; y la segunda es de los hijos menores de Don Nayo, hermana también del desaparecido Javier Orbe Resendiz, campeón internacional de escultura en arena en los años 70’s y reconocido diseñador.(API)