21.4 C
Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

SEÑALA MARBEN DE LA CRUZ: Urgente mejorar marco jurídico en favor de pueblos afrodescendientes

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

La diputada Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, externó la importancia de legislar para garantizar el desarrollo integral de las y los afrodescendientes de la entidad, así como establecer un trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, académicos e investigadores para la elaboración de políticas públicas que rescaten la historia, derechos y patrimonio cultural de estos pueblos.

Lo anterior en el marco de la Mesa “Derechos de las Comunidades Afromexicanas. Avances y Retos Legislativos” organizada por la Secretaría de Cultura federal y el INAH Guerrero, con motivo del Día Internacional de las y los Afrodescendientes.

- Patrocinado -

La diputada refirió que el estado de Guerrero posee una gran riqueza cultural y multiétnica en la mayor parte de la Costa Chica, Costa Grande, regiones Centro, Norte y Montaña, ante lo cual resulta primordial seguir avanzando en la armonización del marco jurídico con el nacional y lo que estipulan los tratados internacionales.

Resaltó que entre los avances obtenidos en materia legislativa por el Congreso del Estado, está la construcción de una Ley de Consulta para los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas; acciones para evitar el racismo y la discriminación institucional, además de que se han atendido distintas recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionadas para consultar a los pueblos originarios en materia de seguridad, electoral y educativa, así como a las personas con discapacidad.

Agregó que pese a los avances obtenidos, se debe reconocer que falta mucho por hacer para motivar a estos sectores de la población a que participen en los procesos de consulta y lograr que los gobiernos e instituciones trabajen en la atención de sus demandas, y que esto coadyuve a fortalecer la identidad afromexicana.

- Patrocinado -

Recalcó que tanto legisladores como funcionarios públicos, organizaciones y sociedad en general tienen la importante tarea de promover y difundir la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que entró en vigoren enero de este año, con el propósito de reconocer y garantizar la protección y salvaguarda del patrimonio cultural que representan.

Por último, hizo un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a académicos, investigadores y sociedad en general para elaborar una agenda de trabajo con los pueblos afromexicanos que derive en un marco legislativo diferenciado para garantizar un desarrollo sostenible y sustentable, que erradique la pobreza, la marginación, el racismo institucional y la violencia sistémica en los distintos ámbitos sociales.

Además de autoridades del ámbito cultural, el evento contó con la participación de representantes de comunidades afromexicanas de las distintas regiones de Guerrero, y se realizaron talleres educativos, poesía y danza, así como una exposición de arte alusiva a esta cultura ancestral.

- PUBLICIDAD -

Crónica del I Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 14 del SNTE

Noé Ibáñez Martínez   El previo   Poco después de las 10 de la mañana del 29 de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -