18.4 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Familias en Busca de sus Desaparecidos piden a autoridades que no los dejen solos 

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

 

- Patrocinado -

 Doña María Ema Mora Liberato, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que no los dejen solos en la búsqueda de sus familiares y pidió un trato digno a los cuerpos o restos humanos que se están sin ser identificados.

Este martes se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada y la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE), organizó un acto en el Cementerio Estatal Forense en esta capital, al que acudieron familias de esa Asociación de Acapulco.

- Patrocinado -

En el acto doña, María Ema sostuvo que esas familias no deberían “de estar hoy aquí en este acto, el estado nos ha fallado y tenemos la necesidad de conmemorar un día que ni siquiera sabíamos que existía en el calendario”.

Lamentó que en Guerrero y en México la desaparición forzada sea una constante diaria, y recordó que se Cementerio “fue construido para dar cabida a eso restos apilados en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, Acapulco e iguala sobre todo”.

Sostuvo que “crear panteones no nos da una respuesta a esa necesidad de no desaparecer a más personas, necesitamos saber quiénes están aquí, tenemos un respeto por esas personas que no tienen nombre y apellido que deben tener una identidad”.

- Patrocinado -

Mora Liberato indicó que tienen más de 15 años en esa Asociación buscando a decenas de familiares, “nuestra exigencia es la identidad forense de esas personas que no tienen nombre, que se encuentran apiladas en bolsas negras de basura, nos lacera que están aventados literalmente, no tienen registro, no tienen un protocolo, están apilados, no sabe uno si mañana entregan a mi hijo completo o con partes de otro cuerpo”.

Dijo que están exigiendo que las autoridades les den, “confianza y que garantice Servicios Periciales que haya una entrega digna de los cuerpos a sus familias”.

Lamentó que no se cumplan los protocolos en materia de identificación y entrega de restos a familiares, “cada servidor público debe conocer protocolos, hay una Ley General de Atención a Víctimas, hay apoyos no limosnas que nos corresponden como víctimas indirectas, llamado de las familias que no se olviden que lamentablemente tienen un puesto porque fue creado derivado de esa necesidad por la incidencia de desaparición de personas, debemos trabajar unidos, todos somos iguales”.

Señaló que buscan a sus hijos “en el campo con una varilla y una pala, no nos dejen solos y hagan su trabajo acompañados de las familias, les pido respeto y trabajo para las familias en busca de sus desaparecidos y la exigencia es que dejen de desaparecer a más personas”.

En el acto intervino la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón quien dijo que la desaparición forzada de personas es un “flagelo afecta los valores más profundos de la sociedad, constituye un ultraje a la dignidad humana que causa pesar a las familias”.

Recordó que en la FGE hay una Fiscalía en la materia y que en su gestión se han adscrito a 7 agentes del Ministerio Público, 10 trabajadores administrativos y un grupo de la Policía Investigadora Ministerial.

Que la FGE ha realizado 70 operativos de búsqueda de personas en coordinación con autoridades federales, estatales el Ejército y la Guardia Nacional y destacó que el 25 y 26 de mayo pasado realizaron operativos en la zona Norte, donde lograron encontrar con vida a 3 de 4 policías municipales de Pilcaya que habían sido privados de su libertad en Iguala días antes.

Informó que en esos operativos de búsqueda se han localizado a 65 personas, de los cuales 37 son adultos y 28 menores de edad y que van a continuar los operativos.

Informó que del 22 al 26 de agosto pasado en Acapulco se realizó jornada de atención y recolección de datos ante mortem y toma de muestras genéticas, en donde se atendieron a 30 familias de personas desaparecidas y se recolectaron 32 muestras genéticas, se aplicaron 26 cuestionarios ante mortem y se emitieron 5 boletines de búsqueda y anunció que habrá jornadas próximamente en Chilpancingo e Iguala.

Se comprometió a “aplicar todo el peso de la ley a los responsables del delito dar certeza jurídica a y paz a las familias que han sufrido este flagelo y este grave delito, entendemos las circunstancias bajo las cuales las familias se quedan en un estado de vulnerabilidad, por ello nuestra solidaridad y compromiso de seguir buscando a sus familiares”.

En el acto el secretario ejecutivo de la secretaría de Salud, Mario Alberro Rodríguez Gasga dijo que el gobierno estatal tiene el interés de cumplir con sus deberes de la reparación integral del daño, la búsqueda de personas desaparecidas, la indemnización a sus familiares, la protección de los denunciantes y las garantías de no repetición.

El director del Semefo, César Manuel Espinoza Suástegui señaló que la desaparición forzada “ofende a la sociedad, lesiona la dignidad humana e impacta en la percepción de la seguridad social; es un problema de agenda de grandes dimensiones que debe ser atendido por todos los sectores del gobierno; estamos trabajando en los protocolos y procesos de identificación de personas desaparecidas”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -