• “Llevo 8 años privado de mi libertad por una falsa acusación”, asegura el exalcalde de Iguala, preso por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Jesús Saavedra

Familiares y amigos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes se encuentran en prisión acusados de estar vinculados a la desaparición y asesinato de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014, convocaron a una “marcha por la justicia” a las 5 de la tarde del próximo domingo en Iguala.

La movilización será un día después de que las madres y padres de los estudiantes acudan a Iguala, como lo hacen los días 27 de cada mes, para dejar ofrendas florales en dos estelas que se construyeron en memoria de 3 estudiantes asesinados durante los ataques ocurridos hace casi 8 años.

Además, apenas la semana pasada el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó un informe preliminar en el que señala que los 43 normalistas fueron asesinados y desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, en lo que llamó un “crimen de Estado”.

El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo además que la orden de atacar a los normalistas fue emitida por el grupo criminal Guerreros Unidos (GU), porque tomaron un autobús con “mercancía”, que se supone era droga o dinero, por lo que descartó la versión de que los jóvenes tenían la intención de boicotear el informe de la entonces  presidenta del DIF-Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa.

Abarca Velázquez y su esposa están acusados del delito de delincuencia organizada porque eran cómplices de Guerreros Unidos, y permanecen en prisión desde hace varios años.

La marcha fue convocada este jueves a través de redes sociales por la hija de ambos, Yazareth Abarca Pineda, quien publicó en su cuenta de Facebook un video con imágenes del matrimonio Abarca-Pineda cuando estaban en funciones en la comuna de Iguala y lo subtitula con la “Verdad de Los Abarca”.

En el video se escucha grabada la voz del exalcalde de Iguala con el siguiente mensaje: “amigos y amigas les habla José Luis Abarca Velázquez, llevo 8 años privado de mi libertad por una falsa acusación”.

Y enseguida convoca a la manifestación: “los espero a una marcha pacífica en compañía de mi familia, domingo 5 de la tarde, marcha por la justicia, en el centro de Iguala calle Obregón esquina con Reforma. Les estaré inmensamente agradecido por todo su apoyo, muchas gracias”.