El fenómeno conocido como La Niña permanecerá sobre el Océano Pacífico Nororiental durante el otoño del 2022 hasta febrero del 2023. Así lo indica el análisis e interpretación de los modelos numéricos y climatológicos de la temperatura superficial del mar (TSM) realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estadísticamente, cuando se presenta el evento de La Niña suele incrementarse la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, por lo que, para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales 2022, se prevé un aumento en la actividad ciclónica en dicha cuenca.

En lo que se refiere a México, durante el otoño, los eventos de La Niña ocasionan lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro de la República Mexicana, así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, debido a la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es uno de los principales moduladores del clima global, ya que, al modificar la circulación atmosférica, altera los patrones de lluvia y temperatura en diferentes sitios del planeta.

Particularmente, La Niña es la fase fría de este fenómeno oceánico-atmosférico que se presenta a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial, caracterizándose por la disminución de la TSM en esta región.