21.4 C
Chilpancingo
domingo, 2 octubre , 2022

Hay 20 órdenes de aprehensión contra militares, por el caso Ayotzinapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El de mayor rango sería el general Alejandro Saavedra, quien era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala

Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la existencia de 20 órdenes de aprehensión contra igual número de elementos del Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa.

- Patrocinado -

De acuerdo con una publicación de El Financiero, la investigación del caso señala que los soldados requeridos estuvieron adscritos en septiembre de 2014, época en que ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a los batallones 27 y 41 de infantería en Guerrero.

Cabe destacar que el viernes pasado la FGR informó que fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien libró 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

Asimismo, la FGR dijo que entre los requeridos estaban 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 radicados en la ciudad de Iguala cuando ocurrieron los hechos.

- Patrocinado -

Según dicho informe, el mando militar de mayor rango que podría ser imputado es Alejandro Saavedra Hernández, quien fue comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, quien supo del caso y no hizo nada para evitar la tragedia.

Luego de los hechos, Saavedra Hernández fue ascendido a General de División y hasta el 2 de marzo de 2021 fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

Otros mandos señalados son José Rodríguez Pérez, quien al momento de los hechos era comandante del 27 batallón de Infantería; así como el teniente de Infantería, Marcos Macías Barbosa, quien pertenecía al 27 Batallón del Ejército.

- Patrocinado -

Según el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, Macías Barbosa pudo evitar la desaparición de los normalistas, pues dicho militar era jefe inmediato del soldado Julio César López Patolzin, infiltrado en la normal de Ayotzinapa y responsable de informar lo que ocurría en la normal y quien también desapareció con los estudiantes.

Según la Comisión de la Verdad, el teniente Macías Barbosa fue omiso en dar seguimiento al paradero de López Patolzin.

“De haberse aplicado el protocolo militar, hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, cita El Financiero al informe que dio a conocer el jueves pasado el comisionado Alejandro Encinas.

Otros militares mencionados y posibles implicados son los capitanes segundos de Infantería José Martínez Crespo, Paul Escobar López, y Juan “N”, éste último encargado del grupo de soldados que patrulló la ciudad de Iguala el día de la desaparición de los normalistas.

También menciona a los soldados Ezequiel “N”, Felipe “N” (encargado del C4 de Iguala), Joel “N”; Eduardo “N”, Roberto “N”, Juan “N”, Francisco “N”, Luis “N” y Fabián “N”, Gustavo “N”, Donaciano “N” y Jorge “N”.

- PUBLICIDAD -

SSG reporta 42 casos activos de Covid-19

De acuerdo con el informe técnico, la Secretaría de Salud informó que, al 01 de octubre, hay...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -