El personal de Trabajo Social tiene un papel importante dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que promueve los derechos de la población derechohabiente y sensibiliza sobre las obligaciones que tiene un paciente y su familiar durante la estancia hospitalaria o recuperación de la salud, así como intervención social y educación para la salud en las Unidades de Primer Nivel, señaló la supervisora de esta área en el IMSS Guerrero, Ignacia Peralta Alarcón.

En el marco del Día del Personal de Trabajo Social, que se conmemora el 21 de agosto, la supervisora informó que en Guerrero se cuenta con 82 trabajadoras y trabajadores sociales, los cuales están distribuidos en nueve Unidades de Medicina Familiar (UMF), cinco hospitales y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

En 2021, el personal de Trabajo Social realizó 68 mil 841 entrevistas a derechohabientes, con el objetivo de lograr un diagnóstico y otorgar un tratamiento social para el control y cuidado de la salud. Además, se logró la elaboración de cinco mil 223 estudios social-médico.

También se dio seguimiento a nueve mil 742 pacientes remisos (que habían abandonado su control de salud), logrando la reintegración efectiva de siete mil 454 pacientes y la sensibilización para continuar con su tratamiento y control médico.

Peralta Alarcón mencionó que aún con la contingencia por COVID-19 y con estricto apego a las medidas preventivas y al plan de reinicio de actividades a través de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud, se capacitó a mil 401 pacientes; además, se otorga educación individual de acuerdo a las necesidades de información en las Unidades de Medicina Familiar.

Por su parte, Angélica Guadalupe López Altamirano, encargada dela Jefatura de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, resaltó que el personal de Trabajo Social forma parte de los grupos multidisciplinarios de especialistas, que al brindar la atención con los pacientes, elaboran sus diagnósticos sociales para lograr un tratamiento al paciente, es decir, identifican la necesidad social que requiere el paciente.

Resaltó que la labor que realiza el personal va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares. “Se convierten en apoyo al involucrarse en el entorno familiar y social del paciente con el fin de procurar una mejor atención”, expresó.

Para finalizar, las y los trabajadores sociales de las unidades médicas y hospitales del IMSS llevan a cabo actividades de apoyo, como el identificar a los familiares de los pacientes que están internados para que los acompañen, ya que consideran la cercanía de los seres queridos como aspecto fundamental en el tratamiento médico del enfermo.