• La presidenta del IEPC explicó ante miembros del Grupo Aca que desaparecer a los órganos electorales locales no disminuirá el gasto en procesos electorales

Gilberto Guzmán

“Los Organismos Públicos Locales Electorales coincidimos en que el sistema electoral actual debe mantener su enfoque federalista, puesto que la propuesta de un modelo esencialmente centralista pondría en riesgo la calidad de las elecciones en el país y realmente no lograría el ahorro presupuestal que se pretende”, aseguró Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

Al participar en la sesión ordinaria de la asociación civil Grupo Aca con el tema “Los Organismos Públicos Locales Electorales y su contribución al desarrollo democrático”, la funcionaria electoral recalcó que “la razón de nuestra existencia (de los OPL) se puede resumir así: desde hace al menos tres décadas, con la transición a la democracia, las leyes e instituciones electorales locales han garantizado -cada vez más y mejor- derechos políticos y electorales en las entidades: de asociación, participación, representación y, por supuesto, el voto universal libre, secreto, directo e intransferible”.

Ante los acasocios encabezados por el presidente de la organización, Rodrigo Reyes Rodríguez, Matildes Gama enlistó algunas atribuciones del IEPC, como el registro de candidaturas, el diseño, impresión, producción, traslado y almacenamiento de la documentación y material electoral, la integración, instalación y supervisión de 28 consejos ciudadanos distritales encargados de conducir y vigilar la elección.

Tras la disertación, los miembros del Grupo Aca hicieron preguntas y comentarios que fueron atendidos por la consejera.

Sobre la nueva distritación federal y local, explicó que el proyecto es analizado por los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, cuestionaron por qué el IEPC no organizó o intervino en las elecciones que Morena celebró en días pasados, a lo que respondió que, en tanto no sea una solicitud de alguna entidad de interés público, participar en los procesos internos de los partidos no es una atribución de los organismos electorales estatales.

Sobre la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal, Matildes Gama señaló que es una determinación que harán, luego de un arduo análisis, en el Congreso de la Unión; posteriormente, los Congresos locales y los OPLES acatarán cualquier reforma.

La creación del INEC no generaría ahorros, opina

La presidenta del IEPC consideró que de crearse el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reforma electoral, tendría que realizar las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), con todo el gasto que ello representa, por lo cual no se generaría el ahorro que se argumenta con esta iniciativa, explicó la presidenta del IEPC.

Añadió que la creación del INEC “ocasionaría que tendría que ser un órgano electoral federal inmenso, por todo lo que hacemos en los órganos electorales locales, (como) registro de candidaturas locales, en el proceso del 2021 registramos 6 mil 800 candidaturas, el INE registra en los distritos solo 2, en los sistemas normativos hacemos consultas a pueblos y comunidades indígenas, también tendría que hacerlo el INEC, tendría que ser un órgano electoral inmenso y el presupuesto de los órganos locales, tendría que absorberlo también el INEC”.

Advirtió que si lo que se busca con la reforma electoral del presidente es la disminución de los gastos en los procesos electorales, “creo yo, con todo respeto, que no pueden disminuirse los gastos, pero finalmente esto está en poder de la soberanía popular, que es la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Respecto a si sería peligroso concentrar tanto poder en un solo órgano electoral, la presidenta del IEPC dijo que podría ser, pero insistió en que la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión, y se tendrá que acatar lo que apruebe.

Matildes Gama recordó que precisamente la lucha por la democracia ha consistido en evitar que se concentre el poder en manos de un solo órgano, y los OPLES ayudan a despresurizar los conflictos electorales y se convierten en importantes factores para la gobernabilidad.

“En el proceso del 2021 tuvimos más de 500 procesos de sustanciación, de quejas y todo eso que se llevó a cabo en los órganos electorales, no se conoció a nivel federal, pero todos esos los atienden los órganos electorales locales”, indicó la presidenta del IEPC.