• La secretaria de Salud acudió a El Naranjo, donde encontró las instalaciones del nosocomio local perforadas, literalmente, por las balas de grupos delictivos

Jonathan Cuevas

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, visitó la comunidad El Naranjo, en la Sierra de Guerrero, donde encontró un centro de salud abandonado y repleto de orificios por impactos de bala. Para su reactivación, se comprometió a dejar una enfermera.

La propia Secretaría de Salud publicó en sus redes sociales las impactantes imágenes que su equipo de Comunicación Social tomó durante su visita a dicha comunidad del municipio de Leonardo Bravo.

La funcionaria dijo que lo primero que le dijeron los pobladores, es que “se había perdido la esperanza de salud”, y asumió que las imágenes que vio y publicó evidencian el abandono en que han estado sumergidas las familias de la zona.

Aidé Ibarez presumió que ha tenido que “meterse” en lugares para ver y “vivir” lo que la población vive, y explicó que dicha casa de salud estaba abandonada desde 2019 y quedó en condiciones deplorables, sin que se pudieran seguir dando los servicios de salud “fijos”.

Afirmó además que las autoridades municipales tendrían que encargarse de reactivar la casa de salud y mientras ella dejaría una enfermera permanentemente para que atienda a las familias de esa comunidad.

En las imágenes que muestra la funcionaria estatal, se observa la fachada y paredes del inmueble con un sinnúmero de orificios o boquetes provocados por balas, resultado de ataques armados y enfrentamientos que ha sufrido la población.

En su publicación, Aidé Ibarez no precisó si se establecieron estrategias de seguridad para la población y para la enfermera que deberá atender dicha casa de salud. (API)