• Se trata del general Andrés Ramírez, quien de entrada pidió a los elementos de la corporación “no tengan actitudes destructivas y anden denigrando a la corporación con videos que luego andan circulando en las redes sociales”

Jesús Saavedra

Este martes asumió como nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, el general Andrés Ramírez Xochicalli, quien proviene de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y cuenta con una vasta experiencia en seguridad interior y terrorismo.

Sustituye en el cargo a Marcos Burgos Legorreta, quien había llegado apenas el 27 de abril pasado y le tocó que el pasado 15 de julio agentes de la GN exhibieron a través de videos las pésimas condiciones en las que viven en Acapulco.

Además, el 21 de julio siguiente, también agentes de la GN que se encuentran resguardando la caseta de Palo Blanco denunciaron con videos que subieron a redes sociales las precarias condiciones en las que viven en ese lugar.

Luego de asumir el cargo, el general Ramírez Xochicalli pidió a los agentes de la GN que se formaran frente al templete en un semicírculo para enviarles un mensaje.

Les dijo que les traía un saludo del coordinador general de la GN, Luis Rodríguez Bucio, y que les pedía que actuaran todos los días para dar resultados en materia de seguridad, como lo ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Les pidió que portaran el uniforme y realizaran sus tareas “con orgullo, no tengan actitudes destructivas y anden denigrando a la corporación con videos que luego andan circulando en las redes sociales”.

Antes, en el acto el comisario general de la GN, Arturo Sánchez García, presentó al general Ramírez Xochicalli ante los integrantes de la GN en su cuartel general ubicado en el bulevar que comunica a Chilpancingo con Petaquillas.

De acuerdo con los datos que proporcionaron en el evento, Ramírez Xochicalli es egresado del Heroico Colegio Militar, tiene el grado de general diplomado de Estado Mayor.

Entre su formación académica destaca un curso avanzado de armas de combate en el Fuerte Benning, que es la sede de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de la Escuela de las Américas.

Tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa; seminarios sobre Terrorismo y Antiterrorismo; además de oficial en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando.

Al acto de toma de protesta del nuevo coordinador de la GN, asistieron el comandante de la 9ª Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado de programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.