• Átalo Niño, presidente de la UGRG, aseguró que el funcionario otorga “nombramientos irregulares que violentan la ley y generan desconfianza institucional”

Jesús Saavedra

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) solicitó una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para denunciar presuntos actos irregulares en los que estaría incurriendo el secretario de Agricultura, Jorge Peto Calderón, quien desde que llegó al cargo se ha dedicado a generar problemas.

Este lunes, el presidente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, e integrantes del comité estatal de esa organización, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un escrito avalado por las 96 asociaciones municipales que los respaldan para pedir una audiencia con la gobernadora.

Niño Ramírez explicó que ese documento lo han entregado en tres ocasiones en la oficina de la gobernadora, pero es la fecha que no les dan una respuesta favorable a su petición de audiencia.

Dijo que desde el 30 de julio pasado pidieron la destitución del secretario de Agricultura estatal, Jorge Peto Calderón, a quien acusan de “dividir y confrontar a los integrantes del sector en Guerrero”.

Acusó al funcionario de entregar “nombramientos irregulares que violentan la ley y generan desconfianza institucional, como el que se auto entregó como presidente del Comité de Origen y Trazabilidad”.

Denunció que también no promocionaron debidamente la convocatoria y apertura de ventanillas de trámite de la convocatoria de apoyos de este año, por lo que cientos de ganaderos no pudieron inscribirse en el padrón de beneficiarios.

Señaló que, además, Peto Calderón convocó a una reunión para elegir de manera indebida a Edgardo Manjarrez Avilés como presidente del Comité de Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

Adelanto que en las 96 asociaciones que tienen en los municipios, están informando de esta situación y que la propuesta es iniciar a movilizarse para exigir la renuncia de Peto Calderón.

Informó que tienen una audiencia con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a quien le van a plantear sus quejas, pero que el escrito que entregarían es una solicitud de audiencia con la gobernadora.

Atalo Niño aseveró que Peto Calderón, “lejos de ayudar a la gobernadora, solo está creando problemas en donde antes nunca había y como funcionario que desconoce completamente la ley y los reglamentos de nuestro sector”.