• El director de Centro ‘Minerva Bello’, Filiberto Velázquez, difundió en redes sociales imágenes de un supuesto ataque de hombres armados contra esa comunidad; pide al gobierno evitar desplazamiento de familias

Habitantes de la comunidad indígena de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez ubicado en la zona de la Montaña Baja del estado, fueron atacados a balazos el sábado y domingo, denunciaron organizaciones sociales.

“En este momento nos están reportando que la comunidad Indígena de San Jerónimo Palantla está siendo atacada. Estas fotos son del día de ayer y hoy de nuevo comenzaron los disparos”, publicó el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio en sus redes sociales el domingo.

En las imágenes que compartió justamente el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’, se pueden apreciar impactos de proyectil de arma de fuego en un techo de lámina galvanizada y en las paredes de adobe de una vivienda. 

Costalillas llenas de tierra también presentan orificios, lo que significa que uno de los inmuebles baleados podría ser una casa de seguridad de la Policía Comunitaria de la Paz y la Justicia, la cual mantiene un conflicto añejo con la CRAC-PC-PF y el Cipog-EZ, de Alcozacán, ubicado también en Chilapa.

Sin embargo, Velázquez Florencio no detalló quién atacó al poblado en esta ocasión y no dijo si hay personas heridas o fallecidas, únicamente alertó del hecho a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Gobierno de Guerrero que preside la morenista Evelyn Salgado Pineda, para evitar el desplazamiento forzado, dijo.

Manifestó: “Mientras en la Ciudad de Chilapa celebran con música y danzas, en las montañas lloran y se esconden los indígenas”, dijo en referencia a la fiesta que se vive en la cabecera municipal debido a la Tigrada 2022.

Por su cuenta, Clemencia Guevara Tejedor, una de las dirigentes del Frente Popular de la Montaña “Francisco Villa” (FPMFV), a cuya organización están adheridos los pobladores de San Jerónimo Palantla, condenó los ataques contra la población civil, por lo que exigió a las autoridades gubernamentales brinde seguridad en esa zona.

“Condenamos los hechos ocurridos en la localidad de San Jerónimo Palantla. El día de ayer aproximadamente a las 11 de la noche fueron atacados a balazos. Por esta razón exigimos seguridad para los pueblos”, escribió en sus redes sociales anoche. 

La Policía Comunitaria de la Paz y la Justicia y el FPMFV, de San Jerónimo, y la Policía Comunitaria de la CRAC-PC-PF y el Cipog-EZ, de Alcozacán, se han acusado mutuamente de perpetrar ataques a tiros contra sus comunidades, de asesinar y desaparecer a sus integrantes y líderes y de impedirse el tránsito vehicular, puesto que comparten la carretera federal Chilapa-Hueycantenango. (Con información de API)