• Andrés Guevara consideró que los mineros deben realizar sus labores con normas y certificaciones de seguridad con estándares internacionales

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, diputado Andrés Guevara Cárdenas, hizo un llamado a las autoridades y los consorcios mineros en Guerrero para que garanticen todas las medidas de seguridad y protección contra accidentes. Esto luego del derrumbe registrado en una mina en el estado de Coahuila, donde diez trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe.

“Hoy a 8 días de intensas labores de rescate, con la participación de la Defensa Nacional que de inmediato aplicó el Plan DN-III y con la participación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), además del IMSS y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, lamentablemente no han podido rescatar a esos 10 trabajadores mineros”, manifestó.

El legislador de Morena refirió que en la entidad existen cuatro empresas mineras en operación, cuyas labores deben ser supervisadas adecuadamente, tanto por autoridades como por los miembros de esos corporativos, a fin de evitar accidentes de todo tipo.

Explicó también que para la extracción de minerales en Guerrero las empresas generan cerca de 4 mil 500 empleos directos y 6 mil indirectos, lo que implica una comunidad laboral de al menos 10,500 trabajadores en actividad directa con la minería.

Además, expuso que los trabajadores de estas minas realizan sus labores con normas y certificaciones de seguridad, tanto por la legislación mexicana como por los estándares internacionales del propio sector; “sin embargo, se tiene la obligación como Poder público de asegurar que los trabajadores mineros de todas las industrias laboren con seguridad, que estén completamente capacitados y puedan tomarse el tiempo para seguir las mejores prácticas, que prevenga sobre todo los accidentes mortales.

Por todo lo anterior, Guevara Cárdenas invitó a los directivos y miembros de los corporativos que dirigen las minas Los Filos, de Equinox Gold; Media Luna, de Torex Gold; Capela, de Peñoles y Campo Morado de Alta Ley, instaladas en esta entidad, para que desarrollen todos los mecanismos y protocolos para eviten accidentes trágicos.

También convocó a los sindicatos a alzar la voz cuando las condiciones de trabajo sean precarias, a cuidarse entre todas y todos los trabajadores,  a fin de que puedan regresar a salvo a sus hogares, evitando realizar cualquier actividad o tarea que no sea segura.

La invitación la hizo extensiva a los titulares de las instituciones y dependencias del Poder Ejecutivo encargadas de normar, supervisar y vigilar a las empresas, en especial las relacionadas a la minería, para que realicen recorridos y supervisiones de manera responsable, sin negligencias, con cabalidad y sin corrupción.

“Lamentamos ese accidente en Coahuila; lamentamos que aún no se hayan rescatado a los 10 mineros y mantenemos la luz de la esperanza para que se encuentren pronto y con vida a sus hogares”, concluyó.