• El senador de Morena pidió a los trabajadores de la administración pública “no se queden callados” y denuncien a los funcionarios que  “hagan mal uso de recursos” para cambiarlos
  • Festejó la liberación del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio

Jesús Saavedra

Durante la entrega de 24 Unidades Médicas Especializadas que brindarán atención médica en comunidades de alta marginación del estado, el senador Félix Salgado Macedonio presumió que su hija Evelyn Salgado Pineda es la primera mujer gobernadora “que no tiene miedo, que es honesta, que trabaja todos los días, está bien evaluada, cuando no está en primero, en segundo o tercer lugar”.

Afirmó que “somos la cuarta transformación, no hay partidos, colores, ni camisas, eso ya pasó. La salud, la educación, no tienen partidos y vamos a trabajar en esos dos ejes”.

Antes, al referirse al programa de Unidades Médicas Especializadas, el senador aseguró que “nunca había visto esto en mis 30 años de vida política, había visto solo una unidad móvil, ahora es una caravana que llevará médicos, enfermeras, dentistas, cardiólogos. Es un hermoso trabajo el prevenir la salud que todos los gobiernos demócratas que buscan la salud del pueblo debieran hacer de manera permanente”, elogió.

Dijo que el sector Salud es el más comprometido y noble con el pueblo, “por eso debe haber mayor presupuesto, incremento a su salario, a viáticos, a prestaciones sociales” para los trabajadores.

Sin embargo, advirtió que esos recursos y viáticos deben ser para los trabajadores en campo, “y no para los que estén en el escritorio acabándose el dinero”, por lo que pidió a la dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez, que vigile que eso no suceda, porque “por uno que es corrupto creen que son todos, y no es cierto, se necesita la mano de todos”.

Por ello, Salgado Macedonio pidió a trabajadores que denuncien los actos de corrupción de los servidores públicos, “no se queden callados, quien haga mal uso de recursos hay que denunciarlo y hay que cambiarlo, que no digan que porque es amiga o pariente de alguien; se tiene que cambiar y ahí está la Contraloría, para que quienes incurran en conductas incorrectas se quiten y nunca más vuelvan a trabajar y se inhabiliten, que haya correctivos”.

Relató que un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural en la actual administración se quejó con él de que le habían dado para su labor “un Jeep viejo, y mandó la cotización a Finanzas para arreglarlo y que eran 260 mil, pero que no le daban respuesta, y le dije: ‘cabrón, el Jeep vale 50 mil’. Hay casos que salen más caras las refacciones que el carro”, precisó.

Se quejó que para el gobierno del estado todo es caro, pues hay cortinas “que valen 100 pesos y las cotizan en 5 mil pesos, una calle de mil metros se hace con 2 millones y aquí se hace con 5 millones. Se tiene que combatir la corrupción, ahí está el Contralor que nomás está queriendo”.

Señaló que Guerrero “parecía una utopía, una fantasía, fuimos calificados como un estado bronco, había que tener gobiernos broncos, de mano dura, y me quedaba viendo al gobernador, no la tiene tan dura, le tenían miedo al pueblo”.

Festeja la liberación de Bruno Plácido

Después del acto, en declaraciones que hizo a reporteros, Félix Salgado festejó la liberación del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y consideró que donde no haya justificación de la existencia de la policía comunitaria en pueblos originarios, los grupos civiles armados deben de desaparecer.

Durante el evento, el senador de Morena se había sentado junto a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y se apreció que en varias ocasiones se dirigió a ella con semblante de reclamo.

En sus declaraciones dijo a reporteros: “ustedes saben que la Fiscalía tiene independencia, absolutamente independiente y no tengo ningún comentario”.

Señaló que como senador hacía “votos porque reine la paz en Guerrero, que haya estabilidad social y paz sobre todo. Mi solidaridad con Bruno Plácido que está enfermo, tiene varios años enfermo, lo dializan, entre otras cosas, y todo gobierno humano debe de prestar atención médica al preso, a quien sea, debemos de ser de rostro humano”.

Luego dijo que “hay que hacer memoria de quién formó” la policía comunitaria, “me parece que existen porque no había la respuesta del gobierno, entonces la gente, los ciudadanos tuvieron que tomar las armas para autodefenderse, por eso se llaman autodefensas”.

Sin embargo, dijo que el gobierno de su hija Evelyn Salgado Pineda “le pone atención a la seguridad, que está reforzando y fortaleciendo sus instituciones, me parece que no tienen razón de estar esa policía ciudadana o autodefensa”.

Salgado Macedonio subrayó que la policía comunitaria “surge de asambleas comunitarias a mano alzada, en poblaciones originarias y está muy clara la lectura que es la policía comunitaria y que son otros grupos de autodefensas o de ciudadanos” armados.

Se le mencionó que esos grupos son los que se ubican en Petaquillas, municipio de Chilpancingo; en Teloloapan o en el área rural de Acapulco, donde opera la UPOEG, y no hay población indígena u originaria, a lo que respondió: “por eso digo que si el gobierno asume la responsabilidad de otorgarles seguridad pública a los pueblos, ellos ya no estarían, pero como hacía falta por eso surgieron y por eso se crearon hace muchos años, no ahora, tienen años que han surgido esos grupos de autodefensa”.

Salgado Macedonio también reiteró que en Morena está prohibida la creación de corrientes o expresiones internas, pero consideró que las diferencias políticas “nos fortalece”, por lo que pidió a sus compañeros de partido que “haya amor y paz, abrazos no balazos”.

Cuestionado sobre el supuesto frente encabezado por las alcaldesas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el senador dijo que las diferencias políticas dentro de Morena “son normales, hasta en la familia hay diferencias”, y sostuvo que esa situación no los va a dividir, “al contrario nos va a fortalecer”.

Insistió que en Morena por estatutos están prohibido crear grupos o corrientes internas, como se hizo en el PRD, que es de donde proviene la mayoría de militantes de ese partido.

Reiteró que en Morena “hay diversidad de pensamiento y se dirime en los órganos internos, no afuera, no en declaraciones, no se pueden hacer declaraciones, y está claro”.

Señaló que eso no es cortar la libertad de expresión, “soy militante de Morena y puedo expresar todo lo que yo quiera, pero sin agredir o lastimar a nadie, porque entonces si se sienten y me demandan ante el órgano electoral y me quitan mi militancia”.