23.9 C
Chilpancingo
miércoles, 28 septiembre , 2022

Avala Félix Salgado que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército

El senador Félix Salgado Macedonio, avaló el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la estructura del Ejército. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado dijo que la actuación de la GN “ha sido tan buena, que la iniciativa es que pase a ser del Ejército Mexicano y me parece que es muy buena medida”

Jesús Saavedra

En su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, Félix Salgado Macedonio, avaló el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que a partir de septiembre la Guardia Nacional (GN) —que de acuerdo con la Constitución debe tener un mando civil— pase a formar parte de la estructura del Ejército y descartó que con esta acción se vaya a militarizar la vida pública del país.

- Patrocinado -

El presidente López Obrador anunció el pasado lunes un acuerdo presidencial para que la GN pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso anunció que será el próximo 16 de septiembre en el desfile militar cuando se concrete esa acción, a pesar de que contraviene lo dispuesto en la Constitución.

Senadores y diputados federales del PRI, PAN y PRD han recriminado esta decisión y han anunciado que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir ese decreto presidencial.

Al respecto, Salgado Macedonio avaló a la decisión presidencial porque “la GN nosotros la creamos a iniciativa del presidente de la República y estaba condicionada a cuando menos cinco años para evaluar su ejercicio y actuar, si era bueno continuaba y si no desaparecía”.

- Patrocinado -

Consideró que la actuación de la GN “ha sido tan buena que la iniciativa es que pase a ser del Ejército Mexicano y me parece que es muy buena medida, que obviamente vamos a respaldar”.

Hizo una analogía: “en la Tierra Caliente dicen que en el modo de agarrar la tarecua es bueno o es malo, o en el motociclista en el modo de subirte a la moto, ves si es bueno o es malo, y a mí me parece que la actuación de la GN ha sido buena, respetable y buena”.

Cuestionado sobre los señalamientos de que esa decisión es militarizar la seguridad pública y que el país se encamina a una dictadura, Salgado Macedonio respondió: “no, porque la Sedena tiene su presupuesto y si hay presupuesto para tal fin, no es malo, es bueno”.

- Patrocinado -

Se le insistió que si con esta decisión presidencial no era delegarle une excesivo poder a las fuerzas armadas en México, explicó: “no, de ninguna manera y me parece que cualquier ciudadano civil puede ingresar al Ejército siempre y cuando cumpla con los requisitos, con adiestramiento, capacidad y honorabilidad, pero aparte tienen que pasar los exámenes, no es cualquiera el que entra, para entrar a la GN hay muchos requisitos”.

Y afirmó que en estos momentos, “como está la situación del país, es importante fortalecer a la Sedena, es muy importante fortalecerla; el país que nos dejaron envuelto en llamas”.

- PUBLICIDAD -

Reporta Guerrero 45 casos activos de covid-19

Gracias a las recomendaciones sanitarias que se siguen implementando en todo el estado por parte de la Secretaría...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -