• El líder de la policía comunitaria de la UPOEG logró su libertad alrededor de las 2 de la tarde, debido a que uno de los delitos que le imputaba la Fiscalía prescribió y por el otro alcanzó fianza

Josefina Aguilar

Antes de que se cumplieran 24 horas de su detención por parte de la Fiscalía General del Estado, el líder y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quedó en libertad este miércoles debido a que uno de los delitos que le imputaba la Fiscalía prescribió y por el otro alcanzó fianza.

Poco después de las 2:00 de la tarde, Plácido Valerio salió en libertad en Tlapa de Comonfort, y acompañado de su abogado y sus familiares se retiró del lugar sin hacer declaraciones.

Sin embargo, en declaraciones que hizo más tarde vía telefónica, Bruno Plácido advirtió que demandará al Estado reparación del daño, porque ésta, es la segunda vez que es detenido sin justificar el delito, ya que supuestamente fue por robo y daños en agravio a diversas víctimas, pero sin clarificar de que hechos se trata, indicó. 

Plácido Valerio dijo que su único delito es defender a las comunidades indígenas para liberarlas de la inseguridad que las agobia, y que el Estado ha sido incapaz de superar. 

Reiteró que la UPOEG no es enemiga del Estado, al contario, por ello han firmado convenios de colaboración, pero la respuesta que ha recibido han sido sus detenciones. 

Plácido Valerio pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ser congruente con los postulados que pregona a favor de los movimientos sociales.

Explicó que su detención se llevó a cabo debido a un procedimiento judicial iniciado por la anterior administración de la Fiscalía General del Estado y la actual la ejecutó sin más ni más, lo que calificó como “una doble moral”.