Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un reconocimiento a los integrantes del poder Judicial, Legislativo y actores políticos por su acompañamiento en actividades en bienestar de los guerrerenses, “cuando se trata de la salud, educación, de mejoras, del bien de Guerrero se quitan la camiseta y se ponen la camiseta de Guerrero; la transformación no es una persona, una familia, un partido, es romper estereotipos y paradigmas, una revolución de conciencias, en el ejercicio del servicio público”.

Este jueves la gobernadora encabezó en la explanada de Palacio de Gobierno el banderazo de salida de 24 Unidades Médicas Especializadas que darán atención en una primera etapa de aquí a diciembre a 40 municipios, en comunidades de alta marginación y en beneficio de casi un millón de personas.

En el acto destacó la ausencia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; en cambio si estuvo la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, quien no fue invitada al presídium y ni mencionada en el acto oficial.

En su discurso reconoció que los trabajadores del sector Salud “siempre está en la primera línea de batalla, hoy damos un banderazo de salida de algo que teníamos mucho tiempo planeando, nos llena de esperanza, alegría y satisfacción”.

Dijo que en el tema de salud, educación y del bienestar de los guerrerenses, los integrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “no podemos ir separados, debemos ir unidos y de la mano, así jamás seremos vencidos” y anunció que a la iniciativa de estas Unidades se sumará la Secretaría de la Defensa Nacional.

Salgado Pineda destacó que esas Unidades tienen equipo especializado de primer nivel y con el personal médicos especializado, “se trata de un esfuerzo enorme con el que se hace justicia social a nuestros pueblos, sobre todo a los pueblos originarios y afromexicanos, para garantizar el acceso a la Salud a esas comunidades a las que no se llegaba!”.

Señaló que esas Unidades “están puestas para llegar al último rincón de Guerrero, nos hemos preocupado y ocupado en la generación de bienestar social y debemos garantizar los derechos elementales educación, salud y vivienda, que haya una salud digna a los guerrerenses”.

Destacó que se hicieron gestiones y coordinación con el gobierno federal a través de Salud federal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “para acabar con el rezago de salud en todas las regiones del estado”.

Explicó que se inició con un diagnóstico exhaustivo de hospitales, centros de salud de “sus necesidades y carencias que se acentúan en las comunidades, estamos iniciando una transformación de fondo y se gestionaron para equipamiento y remodelación”.

Informó que se han rehabilitado de octubre a la fecha 150 unidades hospitalarias, “pusimos en marcha el Hospital General de Chilapa y próximamente estaremos haciendo lo mismo con el Hospital de Tecpan, y Petatlán; además del Hospital “Donato G Alarcón” de Acapulco, la Unidad de Salud en Hogar Moderno en Acapulco” y dio a conocer que pronto se abrirán las Clínicas de Hemodiálisis en Ciudad Renacimiento y la Zapata en el puerto.

Puntualizó que en esta tarea, uno de los objetivos importantes es el de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de Salud a los que calificó de “guerrerenses ejemplares, estamos trabajando todos los días desde muy temprano hasta muy tarde y la indicación para los funcionarios es trabajar muchísimo redoblar esfuerzos, estar en territorio y atender demandas históricas de nuestro pueblo”.

Afirmó que los guerrerenses “deben ser atendidos con calidad y calidez, es la meta y el fin que haya atención integral, completa y de calidad; empezando con la justicia social a los trabajadores que merecen las mejores condiciones salariales y los vamos a cumplir”.

Informó que estas Unidades iniciarán su labor este viernes de manera paralela en la Costa Chica y la Tierra Caliente, posteriormente el resto de las regiones, incluido Acapulco, “es un ejercicio sin precedentes y de esta magnitud, no hay nada que sea caro cuando se trata de la salud de los guerrerenses y nos apretamos el cinturón hacia adentro para ser solidarios hacia afuera, el pueblo se merece lo mejor”.

Finalizó su discurso diciendo que “la transformación no es algo de un partido, hay ideologías e identidades políticas diferentes, pero quiero reconocer que cuando se trata de la salud, educación, de mejoras, del bien de Guerrero se quitan la camiseta y se ponen la camiseta de Guerrero”.

Y agregó: “la transformación no es una persona, una familia, un partido, es romper estereotipos y paradigmas, una revolución de conciencias, en el ejercicio del servicio público, no les voy a fallar hasta consolidar la transformación, Guerrero lo merece, tener gobierno bien calificados, honestos, transparentes y rindan cuenta frente al pueblo de Guerrero, lo digo claro seremos el mejor gobierno en la historia de Guerrero”, finalizó

 

Félix exige denuncias de corrupción ante Contraloría

 

En el acto intervino en el acto el senador, Félix Salgado Macedonio quien rindió elogios a esta iniciativa “nunca había visto esto en mis 30 años de vida política, había visto solo una unidad móvil, ahora es una caravana que llevará médicos, enfermeras, dentistas, cardiólogos, es un hermoso trabajo el prevenir la salud que todos los gobiernos demócratas que buscan la salud del pueblo debieran hacer de manera permanente”.

Dijo que el sector Salud es el más comprometido y noble con el pueblo, “por eso debe haber mayor presupuesto, incremento a su salario, a viáticos, a prestaciones sociales, es el sector más necesitado”.

Pero sostuvo que esos recursos y viáticos deben ser para los trabajadores en campo, “y no para los que estén en el escritorio acabándose el dinero” y le pidió a la dirigente sindical, Beatriz Vélez Núñez que vigile que eso no suceda, “por uno que es corrupto creen que son todos y no es cierto, se necesita la mano de todos”.

Por ello les pidió a trabajadores que denuncien los actos de corrupción, “no se queden callados quien haga mal uso de recursos hay que denunciarlo y hay que cambiarlo, que no digan que porque es amiga o pariente de alguien, se tiene que cambiar y ahí está la Contraloría, para que quienes incurran en conductas incorrectas se quiten y nunca más vuelvan a trabajar y se inhabiliten, que haya correctivos”.

Contó una anécdota de un funcionario de este gobierno de la Secretaría de Desarrollo Rural quien se quejó con el senador que le habían dado para su labor “un Jeep viejo y que mandó cotización a Finanzas para arreglarlo y que eran 260 mil, pero que no le daban respuesta y le dije ‘cabrón el Jeep vale 50 mil’, hay casos que salen más caras las refacciones que el carro”.

Se quejó que para el gobierno del estado todo es caro, pues hay cortinas “que valen 100 pesos y las cotizan en 5 mil pesos, una calle de mil metros se hace con 2 millones y aquí se hace con 5 millones, se tiene que combatir la corrupción de la mano, ahí está el Contralor que nomás está queriendo”.

Señaló que Guerrero “parecía una utopía, una fantasía fuimos calificados como un estado bronco, había que tener gobiernos broncos, de mano dura, y me quedaba viendo al gobernador no la tiene tan dura, le tenían miedo al pueblo”.

Presumió que su hija, Evelyn Salgado Pineda es la primera mujer gobernadora “que no tiene miedo, que es honesta, que trabaja todos los días, está bien evaluada, cuando no está en primero, en segundo o tercer lugar, somos la cuarta transformación, no hay partidos, colores, ni camisas, eso ya pasó, la salud, la educación no tiene partidos y vamos a trabajar en esos dos ejes”, finalizó.

En su intervención la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que para atender a la población más vulnerable y atender de manera directa a los guerrerenses se dieron el banderazo de salida de 10 centros de salud móviles a municipios de alta marginación con equipo y personal especializado para atender a la población.

Dijo que darán atención médica, unidad de farmacia, ambulancias de traslado, “un eje primordial de la salud es la primordial, por ello cuentan con módulos de prevención a la salud”.

La funcionaria estatal señaló que se dará atención integral a la población de alta marginación habla de un estado con una política de Salud pública fuerte que permitirá que los guerrerenses podamos gozar de la salud y tener al alcance los recursos para atender las enfermedades que nos puedan afectar”, añadió.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores señaló que el tema de Salud es un tema de corresponsabilidad y que desde el Legislativo estarán a favor de las iniciativas y acciones en materia de Salud.

Recordó que ese programa nació hace años como las Caravanas Móviles para atender a las comunidades más apartadas de alta marginación, “debo reconocer que estos centros de salud móviles están bien equipados y con personal especializado, con ello se dará atención de manera directa y atenderá la prevención, lo más importante es la Salud en Guerrero”.

La alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo sostuvo que la palabra de la mujer vale por dos, como la de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “es el reflejo de lo que representa su gobierno”.

Salinas Bravo indicó que encabeza una administración “con una incansable labor y por eso la atención en Salud con un asunto de coordinación sin precedente con los municipios a los que nos hace partícipe, serán 24 unidades móviles de salud especializadas para desplazarse a las comunidades para poder identificar y atender enfermedades”.

A nombre de los beneficiarios, Gonzalo Hernández Venegas explicó que venía de la comunidad de Zitlala y que esa iniciativa beneficiará a las familias que menos recursos tienen, “a veces un familiar se enferma y no hay recursos, con estas unidades móviles nos darán atención directa”, añadió.

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el senador, Félix Salgado Macedonio; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López.