Evelyn Salgado afirmó que el consumador de la Independencia de México “representa una luz que ha marcado desde hace 200 años el camino a la dignidad, a la soberanía y una patria libre”

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que el legado del héroe de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña, los obliga a trabajar todos los días para que en nuestra entidad “se construya con dignidad, se construya la soberanía y una patria libre; sus ideas y acciones nos llaman a resistir a la injusticia de los poderosos y trabajar por los que menos tienen”.

Este martes, la mandataria estatal encabezó en esta ciudad la celebración del 240 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, donde se realizó un desfile cívico-militar con la participación de elementos del Ejército, Guardia Nacional, la Policía del Estado e instituciones del gobierno estatal.

En su discurso, Evelyn Salgado recordó que Tixtla es una tierra histórica, protagonista de la transformación de nuestra patria, “es un honor estar aquí en esta hermosa tierra para conmemorar el 240 natalicio del insurgente más emblemático de la historia nacional, el hijo prodigo de este estado”.

Recordó que Vicente Guerrero fue hijo de campesinos, “descendiente de familia indígena y sangre afromexicana, creció en la vida rural y sufrió los abusos de la Corona”. La gobernadora señaló que ante las injusticias, Vicente Guerrero se unió a la causa independentista “sumándose a las filas de José María Morelos y Pavón. Su inteligencia y lealtad le valieron ser reconocido, admirado y respetado”.

Sintetizó que “fue un mexicano que nada le debe al arte y todo a la naturaleza, encabezó el más importante movimiento de las clases sociales contra el Virreinato. Fue un hombre hacedor de Patria, fue un sembrador de futuro y cosechador de esperanza”. Indicó que después de haber encabezado la lucha de la Independencia, se convirtió en el primer presidente de México con raíz “afrodescendiente. Vicente Guerrero es símbolo de la igualdad y el esfuerzo permanente; no permitió jamás que se apagara la llama de la Independencia y a la fecha representa una luz que ha marcado desde hace 200 años el camino a la dignidad, a la soberanía y una patria libre”.

Consideró que con las ideas y acciones de Vicente Guerrero “nos convocan a resistir a la injusticia de los poderosos, fue un hombre que dio sentido y destino a México como nación soberana y por ello desde esta tierra, que es su cuna, lo reconocemos como el auténtico consumador de la Independencia”.

Salgado Pineda sostuvo que Vicente Guerrero convenció al comandante del Ejército de la Corona Española, Agustín de Iturbide “que la libertad es el más alto legado que los patriotas pueden dejarle a su pueblo”. Añadió que también como presidente “continuó con su legado y por decreto abolió la esclavitud en México, hizo realidad que debe haber igualdad sin importar condición alguna; por ello como autoridades acudimos a la historia, a la vida de grandes mujeres y hombres para retomar sus ideas, su ejemplo y seguir avanzando en este camino de la transformación”.

La gobernadora aseguró que por ello acuden a celebrar cada año a Tixtla el nacimiento “de este héroe nacional, siguiendo su ejemplo para darles voz a los que no la tienen, de llevar bienestar social a cada uno de los rincones de nuestro estado con el espíritu transformador de Vicente Guerrero en este estado donde la patria es primero seguimos con su ejemplo honrándolo todos los días” agregó En el acto, el alcalde de Tixtla, Moisés González Cabañas, recordó que Vicente Guerrero “antes de ser el héroe epónimo de México, fue arriero en Tixtla y lo aprendido en esta región, lo aprovechó en las campañas militares de duras batallas y sacrificios enormes por la emancipación de México”.

Señaló que el Guerrero Saldaña es un “héroe mítico que se alberga en la imaginación y la querencia de todos los mexicanos, Guerrero está agradecido de la gran nación que deseaba construir; como guerrerenses debemos continuar bregando para que se mantenga en nuestro ideario democrático el espíritu de emancipación que nos dio de ejemplo Vicente Guerrero Saldaña”.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca construir una nueva patria con “la llama libertaria de todos los pueblos, de construir una patria donde todos quepamos, sin distingos, sin discriminaciones con el ejemplo de su lema: La patria es primero”.

Al acto asistieron además el comandante de la 12 Zona Naval, Julio César Pecina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; Bernardo Ortega Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta, y el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz.